El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez abrió la posibilidad de presentarse a las elecciones de su país en 2014, algo que se definirá "en septiembre u octubre" con la decisión de su bloque político.
"En septiembre u octubre de este año voy a estar definiendo. No depende de mí, depende de la fuerza política", dijo Vázquez tras una conferencia en la Fundación iFHC, creada por el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, en Sao Paulo.
"La fuerza política es la que tiene que decir sí, le parece bien que yo vuelva, o no, a ser candidato", añadió.
Vázquez, quien gobernó Uruguay de 2005 a 2010, pertenece al bloque izquierdista Frente Amplio, en el que también está integrado el presidente actual, José Mujica.
Se retiró de la política en octubre de 2011, después de revelar que se había planteado la posibilidad de una guerra con Argentina por el conflicto entre ambos países por la instalación de una empresa papelera en Uruguay, lo que generó una enorme polémica.
La decisión de alejarse de la política causó conmoción entre sus correligionarios, que contaban con él como principal candidato a suceder a Mujica como presidente del país y mantener así la supremacía política del Frente Amplio en una tercera elección consecutiva.
Según un estudio de Equipos Mori difundido en septiembre por el diario La República, muy próximo al Frente Amplio, el exmandatario, médico oncólogo de profesión, era entonces el político más popular de Uruguay.
Su aprobación estaba en el 63 %, trece puntos más que Mujica (50 %) y quince más que el siguiente político más popular, el vicepresidente Danilo Astori (48 %). /EFE