Wall Street siguió subiendo a lo largo de la jornada posterior al parón navideño y el Dow Jones de Industriales ganaba un 0,54 %, avanzando hacia nuevos récords gracias al impulso de la nueva reducción de las solicitudes semanales de subsidios de desempleo.
A la media sesión de la tercera jornada bursátil de la semana, tras el cierre de los mercados el día Navidad, el índice de referencia de Wall Street sumaba 89,13 puntos hasta 16.446,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 también reforzaba sus ganancias, apuntaba récord al progresar un 0,35 % (6,36 puntos) y se colocaba en 1.839,68 unidades.
Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,23 % (9,63 enteros) hasta los 4.165,05, en una jornada que evolucionó sin el impacto de noticias económicas más allá de las que abrieron la sesión.
Los mercados mantenían así el optimismo navideño de los últimos días, y el Dow Jones se dirigía hacia su sexto récord consecutivo ayudados por el anuncio de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en bajó en 42.000 la semana pasada y se ubicó en 338.000, según informó el Departamento de Trabajo.
La cifra contribuye a ofrecer una imagen positiva del mercado de trabajo nacional y a favorecer la tradicional subida que registran los mercados entre Navidad y el fin de año.
Con muchos mercados internacionales cerrados debido a las festividades navideñas, uno de los pocos abiertos era Tokio, que también contribuyó al optimismo ya que el índice Nikkei cerró en su nivel más alto en seis años.
A esta hora, todos los valores menos dos del Dow Jones de Industriales registraban aumentos, encabezados por la petrolera Exxon Mobil (1,44 %), la cadena de grandes almacenes dedicados al bricolaje y el hogar The Home Depot (1,05 %), 3M (1,01 %) y United Technologies (1,00 %).
Las pérdidas correspondían a dos bancos: JPMorgan Chase (-0,39 %) y Goldman Sachs (-0,25 %).
Fuera de ese índice, Balckberry parecía retroceder sobre sus propios pasos después de las ganancias prenavideñas y hoy perdía un 5,69 % tras saberse que su cofundador y codirector ejecutivo Mike Lazaridis ha decidido finalmente no comprar la empresa.
Mientras, Twitter se disparaba con ganancias del 5,56 % tras su primera Navidad en bolsa, en la que ganó un 17 % en solo dos días, y suma ya un 180 % de crecimiento desde su debut en los mercados en noviembre.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta 99,51 dólares por barril, mientras que el oro avanzaba hasta 1.211,70 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 2,996 % y el euro ganaba terreno ante el dólar, de manera que se cambiaba a 1,3688 dólares. EFE