Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras Panamá rescataron a unos 20 migrantes venezolanos en la Bahía de Carreto, en suelo suelo panameño, para trasladarlos hasta la población de Puerto Valdría. Los desplazados recibieron asistencia médica y alimentaria. Los venezolanos intentaban cruzar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. La mayoría de los rescatados presentaron problemas de salud, como picadas de insectos, heridas, fiebres y dolores de cabeza. Además de dolores en el cuerpo por la dificultad de la zona.
La información que se maneja hasta el momento es que viajaban 9 menores de edad de hasta 1 año.
La selva del Darién, conocida como la más peligrosa de la región, es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde América del Sur hasta Estados Unidos por vías irregulares.
Según la ONG Refugees International, desde enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta.
Los desplazados intentan cruzar, a pesar de que no hay garantías y lo hacen a merced de mafias dedicadas al tráfico humano. También se exponen al narcotráfico en la zona.
La cifra del primer trimestre de 2022 supone más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según los números señalados por la ONG Refugees International en el informe "Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia", publicado el 16 de junio.
Con información de El Cooperante.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online