El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) realizó vuelos de deportaciones para familias venezolanas, desde el pasado 20 de enero.
Estos retornos programados, fueron organizados por el ICE, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).
En los vuelos de deportación fueron atendidas familias y habitantes de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Venezuela.
Procesados y expulsados
Los traslados fueron programados desde el pasado 20 de enero, hasta este miércoles.
ICE precisó en un comunicado que, si un migrante llega y no tiene base legal para permanecer en los Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense.
Lee también: Así puedes obtener un ingreso por carga familiar en California
Cifras alarmantes
El DHS ha expulsado a más de 500.000 migrantes, desde el 12 de mayo de 2023. La gran mayoría cruzó la frontera suroeste de EEUU, incluidos más de 84.000 familiares individuales.
Las deportaciones diarias y los retornos de cumplimiento de la ley, son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019).
EEUU le garantiza a todos los migrantes, sin base legal para permanecer en el país, sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas y suspensión de expulsión en conformidad con las leyes y las obligaciones internacionales.
Lee también: EEUU: Kenneth Eugene Smith, primer reo que será ejecutado con un método no convencional
Garantías a toda nacionalidad
Esto se aplica a todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares.
Los migrantes colocados en procedimientos de deportación presentan sus reclamos de alivio o protección de la deportación ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.
Por razones de seguridad operativa, ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes.
En el año fiscal 2023 , las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 142.580 deportaciones y 62.545 expulsiones bajo el Título 42 a más de 170 países en todo el mundo.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
En Telegram https://t.me/Diario2001Online
También en WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q