Daniela Zarzalejo
[email protected]
En diciembres pasados conseguir un plato navideño era fácil. Incluso hasta se hacía difícil escoger en dónde comer. Este año, lo complicado es encontrar dónde lo venden y, cuando al fin hay quien lo ofrece, hay que rogar que sea el plato tradicional y no incompleto o con sustitutos.
Los precios totales pasaron a un problema de segundo plano para los consumidores a pesar de que pueden ser elevados. El gran problema es de los locales de comida: localizar todos los ingredientes y ligar a que no aumenten, que es lo más "pelúo".
La dueña de un servicio de comida en el Mercado de Chacaíto contó al diario 2001 que el año pasado sí pudo hacer el plato, pero en este 2016 la inflación es tan alta que los precios se vuelven efímeros.
"Este año solo haré hallacas para mi casa. Ni siquiera he hecho un presupuesto para vender porque todo está muy caro", dijo tras apuntar que aunque no quisiera perder su clientela, esta navidad tuvo que sacrificar esa venta.
Para Yanelia Arcia, también dueña de otro local en el mismo mercado, "todo” está difícil de conseguir. La harina la tenemos que comprar bachaqueada a 3.000 bolívares. La carne, aceitunas y pasas no se consiguen", expresó.
En este comercio solo venden hallacas a Bs 2.500. "No hemos aumentado el precio porque este local es nuevo y queremos atraer clientes", añadió, pero Yanelia ve difícil no aumentar.
Mary Diana, encargada de otro local, aseguró que todo lo que consigue es "bachaqueado" porque el cochino, las aceitunas y las pasas están escasas. El plato que vende contiene hallaca, ensalada, pan de jamón y costillas o asados a un precio de Bs. 4.000.
En Manuelita Sáenz, otro mercado popular ubicado en Sabana Grande, tampoco es fácil conseguir el plato. Solo un local lo ofrecía a un precio de Bs. 3.500.
"Yo he tenido que aumentar el plato cuatro veces. No he tenido problemas para conseguir los ingredientes, pero los he tenido que comprar caros para poder vender", dijo Marisol Silva, quien agregó que el menú incluye hallaca, pan de jamón y ensalada con aguacate. El pernil no se ve por ningún lado.
Por último, en el Mercado Municipal de Chacao ya no saben lo que es vender ese plato. En dos locales distintos, las encargadas coincidieron en que, para estas fechas, el año pasado ya lo estaban vendiendo. Pero este diciembre se quedaron con las ganas.
Francis Díaz, una de las regentes, dijo que "voy a hacer el presupuesto a ver si lo puedo vender aunque sea a fin de mes. Uno tiene que intentar y perseverar".
"El año pasado desde octubre hacía hallacas. Este año no me han hecho pedidos, no hay demanda", agregó .
Entre los ingredientes más buscados están las aceitunas, alcaparras y pasas. Todos son importados, y debido a que las importaciones en el país se han reducido, ya no se ven como antes. Si se llegan a conseguir en algún local, sus precios son exorbitantes.
Comprar la harina de maíz, la carne, el onoto y otros ingredientes también es un sufrimiento.
El ambiente navideño tardó en llegar este 2016. En las caras de los comerciantes solo se ve "poca fe".Los entrevistados coinciden en que los precios de los platos que ofrecen van a seguir aumentando.
El dato
La harina de maíz precocida es considerada el ingrediente más importante de la hallaca. Conseguirla es tarea difícil y la manera más fácil, aunque también más costosa, es adquirirla con los famosos bachaqueros. Hace un mes, el precio de este ingrediente era Bs. 2.500. Actualmente cuesta entre Bs. 3.000 y 4.000.
2016-12-20