Eduardo Méndez Sánchez
[email protected]
La reunión del Consejo de Estado dedicada este miércoles a diseñar "una estrategia por la transformación estructural del Estado", como declaró el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, duró casi cuatro horas. En el encuentro también se le dedicó tiempo a "la lucha contra la corrupción e ineficiencia de las gestiones de Gobierno".
Con respecto a la corrupción, Arreaza afirmó que se tiene previsto fundar una escuela de formación para empleados públicos, "en valores, la formación con los códigos, con las premisas de honestidad fundamentales, para ingresar y permanecer en todo el sistema del Estado".
Aspira a que quienes incumplan con sus funciones y participen en hechos de corrupción sean sancionados "severamente con todo el peso de la ley".
El vicepresidente considera que si hay funcionarios públicos que cometen delitos o actos de corrupción es porque desde el sector privado habría personas que estarían corrompiéndolos.
“Estuvimos analizando que si hay corrupción en las instituciones del gobierno, es porque hay alguien que los corrompe en el sector privado (…) tanto el funcionario como el empresario que esté involucrado o inmerso en un proceso de corrupción debe ser sancionado severamente por la ley”, dijo.
Arreaza considera que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela "es quizás el mejor plan que haya contra la corrupción”.
Reestructuración
El vicepresidente aseguró que el Gabinete Ejecutivo está dándole "insumos" al presidente de la República, Nicolás Maduro, "para que diseñe una estrategia por la transformación estructural del Estado".
Acotó que no se trata de "una reforma, sino de una transformación de sus procesos internamente, para hacer más transparente la gestión del Gobierno y para la lucha contra la corrupción".
La primera medida, incluida dentro de la "reforma estructural", es disminuir la burocracia en trámites administrativos, "para que el pueblo pueda obtener de manera más eficaz respuesta a sus solicitudes".
Diálogo
El diálogo político fue otro de los temas discutidos, debido a las manifestaciones contra el Gobierno que se registraron entre febrero y marzo.
Ante lo que calificó de "guarimba conspiradora", Arreaza dijo: "el presidente Maduro respondió llamando al diálogo, a los estudiantes que jamás quisieron venir al Palacio y que luego grupos de oposición que finalmente por fin se sentaron (…) y que luego se levantaron porque presentaron un menú, y si no se les cumplía exactamente las exigencias que ellos presentaban, amenazaban con irse”.
“El presidente Maduro insiste en la necesidad del diálogo para resolver nuestras diferencias”, añadió.
En la actividad participaron la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la contralora General de la República, Adelina González, así como los ministros para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y de Planificación, Ricardo Menéndez.
Con información de la página web de Vicepresidencia de la República
Miércoles 9/7/2014