Jorge Arreaza honró los Tratados de Armisticio como la primera referencia y señales del sello en América de un compromiso por la paz por encima de la guerra.
"Hoy, 200 años después, estamos seguros de que seguiremos insistiendo en la paz. Los Tratados de Armisticio son referencia hoy, aunque algunos ‘estudiosos’ han tratado de ignorarlos, en realidad son una de las primeras señales de sellar en América un compromiso por la paz por encima de la guerra y en una situación complicada", sostuvo Arreaza este miércoles.
Sus reflexiones las pronunció, vía virtual, al instalar el Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz, organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, para conmemorar los 200 años de este hecho trascendental histórico.
Tratados de Armisticio y Regulación de la Guerra
El Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra fue firmado por la Gran Colombia y España entre el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en el estado Trujillo.
Fue suscrito entre Simón Bolívar y el capitán general Pablo Morillo para el cese de la guerra por seis meses.
Arreaza, en su intervención, hizo un recorrido histórico por las circunstancias que acompañaron esta iniciativa.
Y señaló que los textos no solo se limitaban al hecho de la guerra, sino estimulaban el comercio. Porque "creo que Bolívar y Morillo fueron más allá, no solo se dieron un cese al fuego".
"Un monumento entra las naciones más cultas"
El canciller recomendó ampliar el tema con el libro Un monumento entre las naciones más cultas.
Los tratados de Trujillo y el encuentro entre Bolívar y Morillo en Santa Ana, del escritor Sergio Rodríguez Gelfenstein.
Arreaza significó que estos hechos históricos están vigentes, sobre todo ante las amenazas y conflictos bélicos que propicia el imperialismo estadounidense en muchas partes del mundo.
Frente a este escenario, el canciller reafirmó que Venezuela sostendrá su posición de apostar históricamente a la paz.
Además de promover el diálogo como la única vía para resolver diferencias, hoy aplicable con la Diplomacia Bolivariana de Paz.
Refirió que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha mantenido la política de la paz con iniciativas.
Colocando como ejemplo la mesa de diálogo político con la oposición a pesar de las agresiones incluido el intento de magnicidio.
"El presidente Nicolás Maduro es un gran estudioso y ha agotado todas las instancias siempre para la paz, todos los procesos de negociación", subrayó.
Asimismo, remarcó que "tenemos 200 años en mantener la paz en Venezuela y así seguiremos. Es importante mantener viva la historia de nuestro país. Bolívar nos dejó un gran legado en la diplomacia".
"Tengamos a Bolívar más vivo que nunca en nuestra acción y en nuestro pensamiento para garantizar la paz.
Antes de Carabobo, hubo Santa Ana, hubo un proceso para que se impusiera la paz, por eso la Diplomacia Bolivariana de paz", reafirmó.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online