Andrés Tovar / 2001.com.ve
El Ejecutivo nacional prepara sus dos primeras subastas de compra y venta de dólares bajo su sistema Dicom que, tras la reconversión monetaria, estableció nuevos parámetros de operaciones. Éstas dos primeras subastas tendrán lugar este miércoles 22 de agosto y el viernes 24 de agosto.
Asimismo, desde la próxima semana, informaron, se realizarán tres subastas semanales los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que para el mes de diciembre se espera se realicen subastas todos los cinco días bancarios laborables.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, detalló el martes que el nuevo sistema de compra y venta de dólares Dicom estará basado en un cambio único y que fluctuará libremente en base a la oferta y demanda, siendo el Banco Central de Venezuela (BCV) quien publique a diario el promedio ponderado de las operaciones transadas.
"De esa manera se establecerá los precios de las distintas divisas con respecto al petro y del petro al Bolívar Soberano", precisó.
Rodríguez indicó que no se establecerán restricciones en las ofertas de moneda extranjera en el sistema cambiario y que toda la banca nacional pública y privada podrán “recibir divisas del menudeo para cambiarlas a bolívares soberanos a personas naturales, nacionales o extranjeras”.
"El Ministerio de Finanzas y el BCV monitorearán todo lo correspondiente a la demanda para ver cómo va el volumen de transacciones, iniciando en 400 mil dólares mensuales para personas jurídicas y 500 dólares mensuales para personas nacionales", detalló.
Asimismo, indicó que las casas de cambio autorizadas en el país entrarán en una etapa de masificación a partir del próximo miércoles.
Por su parte, también este martes, el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andrés Eloy Méndez, expresó que el Estado no figurará como proveedor en las nuevas subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
"El problema era que el único rol del Estado era ser proveedor de dólares, ahora los proveedores serán los privados. El papel del Estado será ver el origen, el uso y el destino de las divisas", precisó Méndez.
¿Cuánto se podrá comprar?
La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras la reconversión monetaria, se realizará este miércoles 22 de agosto con un monto de 400 mil dólares mensuales para personas jurídicas y 500 dólares para las naturales.
Así lo informó este martes el ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quien detalló que el gobierno nacional dejará de asignar divisas, e indicó que en esta oportunidad estas se comercializarán en las subastas que vendrán de la demanda y oferta de particulares y empresas.
"La banca nacional pública y privada podrá recibir divisas para su cambio a bolívares soberanos a personas naturales; todas las agencias podrán recibir divisas, más no podrán vender divisas a las personas que asistan", dijo.
2018-08-22