Carlos Milano Fajardo [email protected]
Consumo
Las alternativas del mercado negro para quienes no pueden comprar en su cadena de supermercados o en los propios mercados populares por alguna u otra razón, se ha convertido en una opción demasiado costosa.
Esas alternativas mejor conocidas como bachaqueros y bachaqueras se han ido esparciendo por todo el país a medida que el escenario económico va tomando un aspecto decadente en su día a día. En la Gran Caracas abundan distintos puntos para adquirir los productos de primera necesidad proveniente de estos revendedores. Si bien no debería ser lo más idóneo, la obligación lógica que sienten los padres y madres de brindarle a sus hijos tres comidas cada 24 horas los lleva a estas últimas instancias.
Luego de realizar un recorrido por distintas zonas donde se han asentado los bachaqueros, se pudo apreciar los costos de la leche en polvo, arroz, harina de maíz, azúcar, pasta, café, papel higiénico, pañales, champú y desodorantes, todos con la condición de poseer un valor exorbitante.
Lo más carito. Bs. 5000 es el precio a pagar a los revendedores por un kilo de leche en polvo, aunque si observan que te vas posiblemente escuches a la distancia “dame cuatro mil quinientos y te lo llevas”.
El empaque de pañales de 32 unidades sí o sí son Bs. 4.700. El champú en su presentación de 750ml oscila entre Bs. 2.000 y 2.500. Un kilogramo de café no baja de los Bs. 2.000 al igual que la harina de maíz.
Segundo peldaño. En un escalón por debajo de “lo más caritos” se encuentran el kilogramo de arroz y el cartón de huevo de 15 unidades que en el mejor de lo casos rozan con los Bs. 1.800. El kilo de jabón en polvo le respira en la nuca al de arroz y los bachaqueros lo posicionan en los Bs. 1.700. A estos dos rubros le sigue la pasta de 1 kg ubicada en Bs. 1.600. Además, “los bachaqueros” tienden a presentar en bolsitas transparentes “medio kilo de azúcar” por un total de Bs. 1.300.
Aseo personal. La limpieza y pulcritud de cada quien dice mucho y si algo es importante en ese sentido hay que tomar en cuenta al desodorante, que se vende en Bs. 1.200 la presentación de menor cantidad.
Siguiendo en la línea higiénica, la crema dental más común en su versión de 150 cc se sitúa en los Bs.1000 y 1200. Asimismo, el empaque de cuatro rollos de papel tualé se coloca en los Bs. 1.000 y 1.300. Las damas se puede llevar a sus casas las toallitas sanitarias de 18 unidades desde Bs. 1.200.
FOTOS: Wladimir Campos
2016-06-25