A un mes del doble sismo que afectó gravemente la infraestructura y a miles de familias en el estado La Guaira, la respuesta de la comunidad internacional se consolida como uno de los despliegues de asistencia humanitaria más amplios registrados en la región.
El equipo de 2001online hizo un monitoreo de toda la información divulgada sobre donaciones provenientes de más de 40 países. De acuerdo con un balance consolidado sobre los aportes gubernamentales y multilaterales, la ayuda financiera destinada a la atención inmediata, remoción de escombros y planes de reconstrucción supera los 488.9 millones de dólares.
Movilización táctica e insumos
La cooperación no solo se ha traducido en recursos económicos. En términos de asistencia técnica y material, la cifra de insumos enviados alcanza 1.417 toneladas, compuestas por medicinas, vacunas, alimentos no perecederos, potabilizadoras de agua, plantas eléctricas y módulos de refugio temporal.
Asimismo, el despliegue humano sobrepasa los 900 profesionales entre rescatistas especializados en estructuras colapsadas (USAR), médicos de emergencia, enfermeros e ingenieros civiles, procedentes de naciones como Estados Unidos, Francia, Guatemala, El Salvador, India, Italia, Jordania, México y Qatar.
A este contingente se suman unidades caninas entrenadas para la localización de personas bajo escombros y la instalación de hospitales de campaña equipados con tecnología quirúrgica.
Cooperación multilateral
Entre las naciones o conglomerados con mayor aportes financieros destacan destacan Estados Unidos (con más de $386 millones), la Unión Europea (€20 millones y 80 toneladas de insumos), China ($17 millones entre insumos y planes de vivienda) y Alemania ($15 millones a través de ONG). En el ámbito regional, naciones como México (388 toneladas), la Comunidad del Caribe (258,9 toneladas y maquinaria pesada) y Ecuador (71,4 toneladas) encabezaron la logística de suministros básicos.
A 30 días de la catástrofe, la fase de respuesta inmediata da paso a los programas de estabilización urbana y atención médica a largo plazo, respaldados por agencias de Naciones Unidas como ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
