Bloomberg Línea, portal estadounidense especializado en temas financieros, reporta una caída del uso informal del dólar en Venezuela, moneda que ha dinamizado la economía en los últimos años, incluso con el visto bueno del gobierno, en paralelo a sus esfuerzos para mantener el valor el bolívar.
"La caída de la dolarización es similar a la registrada en el 2022, cuando la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) favoreció la utilización de los bolívares ante una alta volatilidad cambiaria y de precios", reseña Bloomberg.
También leer: Venezuela recibe $1.440 millones anuales en remesas
En términos de medios de pago en general, los bolívares representaron el 54,9% de las transacciones en Venezuela, un aumento de 7,6 puntos porcentuales frente al último reporte. Mientras tanto, los dólar equivalieron al 32,7%, lo que significó 9,6 puntos porcentuales menos.
El economista Roberto Pérez explica la tendencia de la ralentización de la inflación ha obedecido a un cambio de la política monetaria que parece haber cedido menos a las presiones fiscales y ha reducido de forma significativa el ritmo de emisión monetaria.
Esto también ha contribuido a reducir la tasa de depreciación del bolívar, junto con intervenciones periódicas de oferta de dólares por parte del BCV, que han permitido tener una menor volatilidad del tipo de cambio.
También leer: "Días sin IVA": La propuesta que busca aliviar el bolsillo de los venezolanos
Transacciones en otras divisas
Entre tanto, el peso colombiano participa con el 12,4%, el euro con el 5.5% y otros medios de pago (incluyendo criptomonedas) equivalen a menos del 2%. En el país, un 74,2% de las operaciones efectuadas en divisas se realizaron principalmente en efectivo.
Seguir leyendo en Bloomberg Línea
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q