Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Brasil dispuesto en ser mediador en conflicto entre Venezuela y Guyana "cuando haya un Gobierno legítimo"

Viernes, 11 de enero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE 

Brasil reiteró hoy su posición para que la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por aguas que ambos países reclaman como suyas, se resuelva de manera pacífica y se ofreció a mediar entre los dos "cuando haya un Gobierno legítimo" en la nación vecina.

"El Gobierno brasileño reitera al pueblo venezolano y a las autoridades legítimas de Venezuela su compromiso de favorecer la solución pacífica de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana", señaló la Cancillería en nota divulgada este sábado, en la que también hizo un llamado para que "las partes eviten acciones capaces de poner en peligro la paz y la seguridad en la región".

El mensaje de Brasil se da luego de los pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro, el jueves pasado, cuando ordenó a los altos mandos de Venezuela a alistar ejercicios militares a solo días de un incidente entre la Armada de Venezuela y dos buques de la empresa Exxon Mobil, que exploraban, a finales de diciembre, aguas que el país caribeño y Guyana reclaman como suyas.

Maduro expulsó los buques de la zona que Venezuela asegura le pertenece, y señaló que se trató de una "jugada imperialista de provocación" y una "incursión ilegal en mar jurisdiccional venezolano".

En la nota de la Cancillería, Brasil también se ofreció a mediar en un diálogo entre las dos naciones cuando haya un gobierno "legítimo" en Venezuela.

"El Gobierno brasileño estará dispuesto a contribuir junto a Venezuela para un diálogo fructífero con Guyana, y viceversa, cuando haya un Gobierno legítimo en funcionamiento en Caracas".

Brasil ya había anunciado su posición de buscar una solución pacífica al conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, en una declaración conjunta del Grupo de Lima.

La declaración del Grupo de Lima, firmada por los 14 países miembro, excepto México, declaró ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el pasado 10 de enero, e hizo un llamado a ese "régimen" y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que "desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".