El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, planteó al Consejo Nacional Electoral (CNE), no realizar las elecciones parlamentarias para escoger a quienes representarán al país ante el Parlamento Latinoamericano, “sino que se designarán de acuerdo a la conformación de la AN según las elecciones que tenemos para este año”.
“Hay elecciones solo para diputados parlamentarios, ustedes verán en dónde meten a sus dinosaurios”, dijo a la oposición.
El presidente de la AN manifestó su asombro ante una comisión que viajó a Panamá, “sin su permiso”. “Yo me sorprendo cuando veo en Panamá una delegación del Parlatino y a mí nadie me había pedido permiso (…) lo que quieren es un lugar para sus dinosaurios y no hay “, dijo.
“El Parlatino depende de esta asamblea y de la directiva de esta asamblea, no pueden andar por el mundo haciendo lo que les da la gana, no pueden andar por el mundo gastando plata”, añadió Cabello.
Esta iniciativa de emergencia fue aprobada por la mayoría oficialista del Parlamento, con la no aceptación de la bancada opositora.
Reacciones
A través de su cuenta de Twitter la diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, reaccionó ante el planteamiento del presidente de la Asamblea Nacional, de eliminar la elección directa al Parlatino.
La parlamentaria consideró "inconstitucional" esta decisión y señaló que está medida viola la soberanía popular que se ejerce directamente por medio del sufragio, además de vulnerar los derechos humanos. “La única forma de eliminar la elección directa al Parlatino sería hacer una nueva Constitución; ya que si la actual se modificase se estaría atentando contra su esencia”, destacó la diputada Solórzano.
“Las acciones realizadas hoy (martes) por Diosdado Cabello solo demuestran el miedo del Psuv al resultado de las elecciones”, añadió la diputada al Parlamento.
Por último, expresó que de ganar la oposición las parlamentarias, se garantizará el sufragio popular al Parlatino.
2015-04-14