Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caldera: Podría enfrentar una pena de 15 años de prisión

Miércoles, 22 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/Nota de prensa Primero Justicia

La audiencia de antejuicio de mérito, que se presentaba en el Tribunal Supremo de Justicia  en contra del diputado Juan Carlos Caldera, terminó a las 12:45 del mediodía. En el momento de su salida del ente judicial, el diputado destacó que durante la audiencia ocurrió “lo que estaba previsto que ocurriera, el señor Wilmer Ruperti, Heliodoro Quintero ni Erick Peña no dieron la cara”.

Por su parte, destacó que no hubo manera de reconocer lo que él había pronunciado sobre el verdadero origen y destino del dinero que le fue entregado en 2012, durante la campaña presidencial de Henrique Capriles.

 “Yo seguirá dando la cara” dijo y agregó que podría enfrentar una pena de 15 años de prisión.

En este sentido, Caldera que tiene una acusación por los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales, además se declaró culpable de ser dirigente de la oposición “Ruperti no tiene inmunidad parlamentaria, pero sí política”.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expusó los elementos jurídicos que avalan el procesamiento del parlamentario. Se espera que el TSJ, determine si el juicio procede o no. En caso aprobatorio, la Asamblea Nacional gozará de la potestad de levantarle la inmunidad parlamentaria a Caldera por su condición de diputado. 

Más Temprano

Con respecto, a la audiencia de juicio del diputado Juan Carlos Caldera se logró conocer que llegó al Tribunal Supremo de Justicia, alrededor de las 9:30am.

La audiencia de antejuicio de mérito inició a las 11 de la mañana. Se le acusa por la presunta conexión en delitos de corrupción, vinculados con el supuesto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Henrique Capriles en 2012. 

El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, hizo acto de presencia como apoyo al diputado.

Más temprano a su llegada, el diputado propinó unas palabras en las que señala que afrontará la audiencia con la frente en alto y con la verdad. Además que  rechazó “Grabar una persona sin su consentimiento,  como lo que hicieron Wilmer Ruperti, Erick Peña y Heliodoro Quintero, y luego usar esa grabación como prueba es ilegal, así lo establece el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 181”.

En ese sentido el parlamentario se pregunto ¿Dónde está Heliodoro Quintero, Wilmer Ruperti o Erick Peña?  ¿Por Qué ellos no le están dando la cara hoy al país como se la estoy dando yo?. Se preguntó.

El parlamentario afirmó que con el inicio de este juicio, se reinicia la persecución del gobierno contra líderes de la oposición y de la Unidad. Como señala la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en contra del Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, los diputados  Ismael García y   Carlos Eduardo Berrizbeitia y los gobernadores Henrique Capriles, Morel Rodríguez y  Pablo Pérez.

“Estos son hechos concretos, no es casualidad que en 48 horas el TSJ quiera enjuiciar a los dos liderazgos electos en el municipio Sucre por el voto popular, como lo es su alcalde Carlos Ocariz y su diputado Juan Carlos Caldera a quienes le ponen una sentencia en su contra” dijo.

El parlamentario asistió al TSJ acompañado del pueblo de Petare  y de los diputados Ismael García, Richard Blanco, William Dávila, Miguel Pizarro, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, el Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz y el Concejal metropolitano, Edinson Ferrer, entre otros más.

2014-10-23