Redacción 2001.com.ve/ Nota de Prensa
A partir de la primera quincena de julio, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (Fanco, S.A.) comenzó a cancelar a los beneficiarios de las asignaciones Petro-Orinoco los intereses generados por este instrumento financiero correspondientes al primer semestre del año 2015, calculados con una tasa de 19,45 % anual con base en el promedio mensual mantenido.
Desde su creación en el año 2012, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (Fanco, S.A.) ha efectuado asignaciones Petro-Orinoco por un total de Bs. 11.288.201.422 para coadyuvar con la liquidación de las deudas generadas por prestaciones sociales a 45 mil 548 trabajadores de la Administración Pública Nacional en las áreas de salud, educación y gobernaciones.
Según refiere el Ministerio de Economía y Finanzas, los recursos para la liquidación de estas obligaciones sociales están respaldados por un fidecomiso en el Banco de Venezuela, S.A., el cual es alimentado por las empresas mixtas creadas de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los dividendos derivados de las acciones de Pdvsa Social, S.A., filial de Petróleos de Venezuela, S.A., lo que se traduce en la siembra del petróleo en el proceso de construcción de la Patria Grande.
El Fanco, S.A., adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, distribuye por cuotas los ingresos que obtiene y en función de éstas las instituciones elaboran los listados con la cantidad de personas a las que se les efectuará su asignación. Cada entidad publica el listado de los beneficiarios en la prensa nacional.
La persona convocada debe descargar una planilla del sitio web del Banco de Venezuela, S.A., en la sección “Pago de Petro-Orinoco”, con la finalidad de disponer de su dinero total o parcialmente cuando lo decida. Quienes mantengan este instrumento pueden percibir intereses a una tasa superior a la que ofrece la banca, y de esta manera contar con una forma de ahorro.
2015-07-17