martes, enero 19, 2021

Caracas se vuelve a quedar sin pan salado

Zulay Camacaro

El pan en sus diferentes variedades ha desaparecido de los anaqueles de panaderías, debido a la escasez de harina de trigo.

En un recorrido por panaderías del este y oeste de la ciudad se constató la escasez del rubro.
Por San Martín las panaderías visitadas no cuentan con el producto y señalaron que en la última compra de harina que hicieron en diciembre, el costo del saco rondó los BsS 5 mil.

En El Clavel de San Martín la harina se acabó el sábado pasado y no hay pan. “La última vez costó BsS 4 mil 500 el saco . Traen 100 sacos para el mes, 99 para panadería y 1 para pastelería”, afirmó Jonathan Piñate, ayudante de pastelería.

Agregó sobre el costo de otros insumos que “la levadura costó BsS 3 mil 600 la barra la última vez, se usan 4 por día, hay que comprarla a otra persona y la vende más cara, el kilo de sal vale BsS 850 y se usan 6 por día. La demanda de pan ha bajado 45% en el último mes”.

En la panadería Niágara no hay pan, están esperando el despacho de harina.

Anthony Mejía, supervisor, señaló que el precio del saco de harina viene para BsS 9 mil 813. El precio anterior fue de 5 mil 136, a veces se consigue bachaqueada en 33 mil. La demanda de pan ha bajado 50% por la inflación. De la harina 95% se usa para panes y los insumos como manteca, azúcar hay que comprarlos bachaqueados”.

Otra panadería del sector afirmó no tener harina , al mes le suministran 150 sacos y el precio del último saco fue de BsS 5 mil 500.

En la Guaicamacuto de Vista Alegre no hay pan. “la harina se acabó hace una semana, nos surte Cargil. Se usan entre 5 y 6 sacos diarios para hacer pan campesino y canilla”, acotó Antonio De Abreu, encargado.

En otra panadería la harina se agotó. El encargado quien pidió no revelar su identidad, dijo que “la harina viene al triple de precio”. Los insumos los consigo con proveedores, la levadura en $80 la caja”.
En una panadería Venezuela (del Gobierno), tienen pan y harina. “Hay harina porque en diciembre pedimos para enero. Nos dan 15 sacos de azúcar para 15 días. Las ventas se han mantenido. En noviembre el saco de harina estaba en BsS 4 mil 850 . El pan campesino cuesta BsS 175 y el de sandwich 950”, señaló un empleado.

Panaderías del Este. En los locales visitados se observó poco pan debido al bajo inventario de harina.
Elis Cavanerio, encargado de Pan Cumbres, dijo que “mandaron 5 sacos y eso se va en un día, no es regulada, esa tiene rato que no viene. Las ventas han bajado 50% por el precio que está dolarizado”.
Francisco Ferreira, dueño de panadería Reina de Oro en Prados del Este, indicó, “tengo poca harina da como para 4 ó 5 días. Las ventas han bajado entre 60% y 70% porque la gente no tiene ni para el pan. El Gobierno tiene la harina en los depósitos esperando que aumente el Dicom”.

Gremio. Una fuente vinculada al sector, quien pidió reservar su identidad, indicó que”hay 2 buques de trigo panadero, uno en Guanta para abastecer a Monaca y otras empresas por Puerto Cabello. Otro está fondeado en Maracaibo para abastecer a las plantas de allá, Monaca y Cargil. Normalmente son 31 mil toneladas por buque y se requieren 90 mil al mes para abastecer al país”.

“El consumo de pan debe haber bajado porque en diciembre el abastecimiento estuvo crítico”, destacó.

2019-01-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM