Redacción 2001.com.ve
El partido Podemos de España se ha visto envuelto en acusaciones de financiamiento económico por parte de Venezuela desde los primeros días del mes de febrero.
En un principio, el pasado cuatro de febrero el Tribunal Supremos de España recibió una acusación del consorcio de abogados "Manos Limpias" contra el líder de este partido de izquierda, Pablo Iglesias, por presuntamente haber financiado su propaganda política con dinero no declarado e introducido en el país español por parte del país venezolano.
Por otro lado, según la cadena ABC informó este lunes que el dirigente Juan Carlos Monedero, perteneciente a este mismo partido, habría recibido 35.000 euros (unos 250.000 bolívares) por asesorar en el año 2010 al entonces presidente, Hugo Chávez.
El actual secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, tuvo que declarar en la solicitud para la autorización de adquisición de divisas internacionales ante Cadivi, que la remisión de ese dinero se debía al cobro de honorarios por asesorías realizadas bajo la dirección del Gobierno Nacional.
Según el portal español, Monedero habría sido asesor de Hugo Chávez en esas fechas, y la solicitud refleja que esa cantidad fue generada entre enero de 2009 y septiembre de 2010. Sin embargo, un documento presentado por el diario no certifica que los 35.000 euros fueron los únicos que el dirigente pudo haber cobrado, "pudo ser más, pero esa cantidad fue la sacada del país".
Monedero se identificó como un "profesor universitario" y dio como dirección la habitación 106 del hotel Anauco Suites, mejor conocido como el "Cuartel General", donde el gobierno venezolano ha alojado gratis a los asesores de su mandato y está ubicado en un lugar privilegiado de Parque Central, en Caracas.
Se recuerda que Juan Carlos Monedero es la mano derecha de Pablo Iglesias, también el número tres del partido Podemos según su currículum, ha sido responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas, y es conocido en Venezuela como "el gurú español".
Esta fue la factura presentada por el diario ABC
2015-02-09