Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Coindustria: El decreto de emergencia no puede ser aprobado en esos términos

Martes, 19 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Los representantes de los sectores económicos se reunieron este miércoles con los miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para presentar propuestas ante la crisis económica y en el marco de la discusión de la aprobación de los decretos de emergencia económica. 

El presidente de Coindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que "no se le pueden otorgar poderes al presidente sino que hay que debatir con los involucrados" y exhortó a los miembros del Parlamento a impedir la aprobacion de este decreto tal y como está escrito. 

"El valor ficticio de la divisa es 6,30; 12 y 199 porque no se consiguen. esto ha causado que las empresas no  puedan pagar  las deudas con los proveedores internacionales", dijo el titular de los industriales venezolanos. Y aseveró que los supuestos en los que se fundamenta este decreto no son ciertos. 

Asimismo, Olalquiaga dijo que la inflación -que se ubicó en 141,5% durante 2015 sgeún el BCV- es producto de la producción de dinero inórganico y no del incremento de los precios. 

Por su parte, Marcela Máspero, representante sindical dijo que en esta situación es "imposible entregar un cheque en blanco" a cualquier factor político pues, las decisiones en materia económica deben tomarse después de un gran dialógo social. 

"Existe el temor que hay es que la gasolina aumente la semana que viene y ese dinero vaya a saco roto. No podemos atacar a los bachaqueros del pueblo, pero no a los de cuello blanco", fustigó Máspero a los diputados oficialistas de la Comisión. 

Mientras que Rodrigo Penso, presidente de Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato (Fadess), destacó que es necesario que el gobierno reconozca que la política económica fracasó y pidió que las empresas expropiadas sean revisadas a fondo para conocer su estado actual. 

"La solución va por lograr un acuerdo nacional convergente. La industria automotriz nacional esta parada, y no por la caída del petróleo sino desde hace varios años", enfatizó. Penso dijo que si bien no estaba de acuerdo con tomar decisiones neoliberales, tampoco creía conveniente que el Estado continuara monopolizando los medios de producción como lo ha venido haciendo durante los últimos 17 de años.  

En otro orden de ideas, el presidente de Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Alfredo Padilla, destacó la necesidad que tiene el sector emprendedor en el país, el cual forma parte del 50% de la fuerza económica que impulsa la débil economía nacional. "Esa cifra que supera los 6,5 millones de personas no gozan de seguridad social", senteció. 

2016-01-20