Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cono monetario se hace cada día "más reducido"

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | María Cordero

El bolívar soberano busca mantenerse a flote. Con los ya desaparecidos billetes de 20 y 50 bolívares el de más baja denominación pasa a ser el billete de Bs 100.

La economía venezolana, que todos los días sufre alzas, comienza amenazar la vida útil del billete de 100 bolívares. Muchos locales, choferes y ciudadanos de a pie ya no quieren tener nada que ver con él. Debido al incremento en los precios de los productos cubrir los costos con billetes de 100 se hace complicado por la cantidad de unidades que hay que tener. La gente se rehúsa a recibirlos o a trabajar con ellos.

Juan González, chofer de la línea de transporte que cubre de Artigas a Pérez Bonalde indicó que no aceptan los billetes de 100 bolívares por lo complicado que se vuelve entregarlos a los pasajeros o comprar con ellos.

“Yo acepto de 200 para arriba, hay gente que se molesta pero si yo los acepto luego tengo bolsas de esos billetes porque cuando voy a dar el vuelto hay otros pasajeros que me dicen que se los cambie, entonces si los pasajeros no me los reciben yo no los acepto”.

Ana Pérez, quien utiliza diariamente el transporte público manifestó que depende del chofer y del local a donde vaya si le aceptan los billetes que actualmente son los de más baja denominación.
“Hasta ahora algunos camioneteros sí me aceptan los de 100, pero de 20 y 50 bolívares no los veo desde hace como un año. Igual si yo pago en la camioneta con billetes de 10.000 o 20.000 bolívares se me complica cuando el chofer me da muchos de Bs. 100 porque me cuesta salir de ellos”.

Algunos choferes de busetas buscan otras opciones para no despreciarles los billetes a las personas. Tal es el caso de Gregorio China, chofer de una camioneta por puesto del oeste de Caracas, quien busca como salida depositar los billetes en el banco y luego usar la tarjeta de débito para las compras.

“Yo recibo los billetes de 100 y 200 sin problema, luego voy al banco, los deposito y utilizo mi tarjeta de débito. Si un pasajero paga su pasaje con un billete de 10.000 le doy el vuelto pero los de 100 no se los doy para evitar problemas. En casa tuve billetes de 20 y 50 bolívares y los llevé al banco y listo”.

Yajaira Cruz, propietaria de un mini mercado indicó que acepta todos los billetes que están en circulación excepto los de 20 y 50 bolívares que ya no se ven.

“Nosotros aceptamos todos los billetes de 100 para arriba, ya hoy en día nadie llega con billetes de 20 y 50 bolívares. Mientras el banco siga emitiendo los billetes nosotros los seguimos aceptando, aunque hay personas que no les gusta que le entreguemos cambio con los de 100.

Igual yo tengo los vueltos en pacas de 10.000 para dar los cambios rápidos a los que sí los aceptan”.
Mientras se siga imprimiendo el cono monetario actual comprendido en billetes de 100, 200, 500, 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, los comerciantes, choferes y buhoneros tendrán que aceptarlos a pesar de las dificultades que esto le traiga con los clientes.

Kevin Martínez vende café y cigarros en los alrededores de Plaza Venezuela, y a diario recibe más de 30.000 en bi-lletes de 100 bolívares. “Yo los tengo que recibir porque el café lo tengo en 700 y el ci-garro en 1.300 y a juro debo dar billetes de 100 de vuelto, y la gente los recibe sin problemas”.

Pese a los testimonios obtenidos por el equipo de 2001 durante el recorrido, pudimos conocer también que en otras zonas como Coche o Sabana Grande hay negocios donde no quieren nada con el billete morado. Incluso los vendedores ambulantes del metro de Caracas no lo aceptan, previendo que pronto va a desaparecer y por eso se abstienen de agarrar billetes de baja denominación.

2019-11-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS