2001Online.com | ZULAY CAMACARO F.
Expertos en finanzas afirman que la banca recibe al Coronavirus con una caída en sus niveles de rentabilidad debido al impacto que la inflación ha tenido en su estructura de costos. A pesar de todo, la banca venezolana se reinventará con mayor presencia de banca digital y teletrabajo.
El economista Leonardo Buniak señaló que la banca es un reflejo del país , que crece y se desarrolla tanto como crezca la economía, y dado el deterioro del ambiente que condiciona el sector bancario y financiero es fácil pensar que debe venir un deterioro en los principales indicadores de desempeño financiero de dichas entidades.
“La banca recibe al Covid-19 con una caída en sus niveles de rentabilidad debido al impacto que la inflación ha tenido en su estructura de costos, gastos administrativos, de personal, gastos operacionales en general; y con una caída de ingresos financieros por créditos, como consecuencia de los bajos niveles de intermediación financiera en créditos, y de la falta de liquidez que ha originado el Encaje Legal”.
Comentó que la banca recibió al Covid-19 en medio de esas condiciones y se complicó cuando se implementó la medida de aislamiento social, que supuso el cierre de empresas que no pueden producir, vender, pagar sus obligaciones contractuales con la banca, porque el Gobierno decidió suspender por al menos seis meses la contabilización de ingresos financieros por crédito, el pago de intereses y de capital a la banca venezolana por parte el sector productivo en general.
“Esto en un contexto de menores operaciones, de menores ingresos por comisiones y servicios, porque no hay transacciones bancarias en el mismo nivel que observábamos antes, hará que los niveles de rentabilidad de la banca post Covid- 19 hayan caído de forma importante, y existe además un riesgo vinculado con el deterioro en la caída de la cartera de crédito”.
Expresó que a pesar de que el Gobierno prohibió que se reclasifiquen los créditos por el no pago, sin duda supone un aumento de la morosidad, y aunque la banca le dará un tratamiento contable especial de acuerdo con las instrucciones de Sudeban, va a suponer una importante caída de los ingresos.
Explicó que “los mayores niveles de inflación que se están generando como consecuencia de la mayor liquidez que se inyecta vía fiscal para el pago de las misiones, de los aumentos salariales, etc, va a provocar que esta inflación afecte aún más la estructura de costos de la banca, con un incremento de sus gastos operativos, lo que provocará una caída en la rentabilidad, introduciendo dudas e interrogantes acerca de la viabilidad financiera del sector”.
Buniak detalló que antes de la cuarentena los bancos hacían sus labores normales de prestación de servicio bancario a través de taquilla, medios electrónicos de pago y canales alternativos de distribución.
“La cuarentena implica el cierre de oficinas bancarias y la suspensión de servicios de taquilla. En este momento los bancos prestan servicios a través de los canales digitales y electrónicos como las páginas web, operaciones on line, operaciones digitales a través de tarjetas de crédito y débito, es decir, se utiliza en un 99,99% medios electrónicos de pago”, explicó.
Acotó que una vez que termine la cuarentena y se autorice a los bancos a abrir las agencias; “entiendo que la operación irá a una normalidad. Es muy probable que debido a la disminución de los niveles de rentabilidad y del mercado, haya una reducción del número de agencias, modificación de la estructura operativa, venta de muchas entidades bancarias, cierre de agencias, de taquillas, de uso de cajeros automáticos por ausencia de efectivo; etc”.
Buniak aseveró que la banca tiene que reinventarse en Venezuela. “Todo va a cambiar, viene un nuevo orden económico internacional. Es muy probable que la operación de teletrabajo se quede en muchas áreas de los negocios, incluyendo el bancario, que tengamos mayor presencia de medios electrónicos de pago, banca digital”.
Por su parte, el economista Francisco Faraco afirmó que la banca venezolana en términos de PIB es de las pequeñas del mundo. “El activo total de la banca es apenas 16% del PIB, una banca enana que además está fuertemente concentrada en la banca pública. El Banco de Venezuela hoy en día tiene casi el 80% de todos los activos del sistema”.
Indicó que el crédito que es la función más importante de la banca, “hoy en día es apenas el 3% del activo de la banca, es mínima por no decir casi inexistente”.
Con respecto a la condición de la banca antes y durante la cuarentena señaló que “los bancos tienen dos mercados, el mercado de intermediación de los pagos y el mercado de intermediación en el crédito. El mercado de intermediación en el crédito cayó desde hace mucho tiempo, desde que esta gente llegó al Gobierno, mientras que el de intermediación de pagos sufrió un incremento. Actualmente intermedia mucho más en los pagos y cada vez menos en los créditos”.
Estima que cuando termine la cuarentena “el problema económico venezolano se agravará mucho más, sobre todo si se toma en cuenta que dos tercios de la población venezolana son buhoneros”.
Faraco aseguró que “la reducción de personal, de agencia y servicios “ya tiene tiempo, los bancos cerraron agencias y despidieron personal, pero ahora lo harán con más fuerza porque no hay esperanza”.
Indicó que en el país hay 17 bancos universales y comerciales, antes eran más de 40. “Creo que a la larga si no se cambia esto, quedará el Banco de Venezuela y dos o tres bancos más, los demás tendrán que fusionarse o ver qué hacen”.
2020-05-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online