Nota de Prensa
Para el consultor político, electoral y asesor de la Mesa de la Unidad, Aníbal Sánchez, es clave “encontrar a los dos millones de electores que hay de diferencia entre la MUD y el Psuv”, por lo que consideró que esta búsqueda no solo debe ser estadística sino política.
“Para el 6D estaban convocados a participar, en la elección de 167 diputados, 19.4 millones de Venezolanos, quienes sufragarían en más de 14 mil centros de votación. Votaron el 74,2% de ellos y se emitieron 13 millones 699 mil votos validos; y 686 mil votos nulos, los cuales hay que estudiar, así como quienes no participaron, pues pudiéramos estar en presencia de unos falsos nulos o de altos convocados” señaló el especialista.
En ese sentido, destacó que el análisis es vital “pues el mandato aun no está culminado y el adversario aun tiene margen de actuación” por lo cual hay que efectuar una correcta lectura, tanto aritmética como política de los votos. “No se puede ser presa de la maquinaria comunicacional regular y la informal con el cliché de “ganó el rechazo” pues terminaríamos como dicen en los llanos trabajando pa’lapa” dijo.
Sánchez explicó que la interpretación aritmética puede partir de la revisión de comportamiento histórico y obtendrán cosas como que en centros pequeños, de 37 a 45 electores solo votaron de 6 a 7 y la MUD obtenía 2 y que en nuevos creados, de los cuales 61 tienen nombres afectos al oficialismo, como el caso del centro “El Eterno Líder” ubicado en el Zulia, lo ganó la MUD.
“Si Henrique Capriles obtuvo 7.5 millones de votos en las últimas presidenciales y ahora con un Registro Electoral aumentado en un 4,4% por nuevos inscritos, se obtiene 7.7 millones, se mantuvo el piso político opositor representado por la alianza democrática; lo cual era constantemente amenazada por los que creen en otros escenarios, los que emigran, y por una disidencia que no se sentía incluida en las denominadas maquetas, por eso insisto en que esos dos millones de diferencia que pierde el sector oficialista Hay que encontrarlo, y no lo digo solo en el punto de vista estadístico sino político” refirió el vocero.
El analista refleja que, con respecto a los votos nulos, que fueron 686.119 papeletas para un 4.7% del total, será difícil explicar quienes anularon su votación por error o como modo de expresión política. En cuanto a la participación de 74,2%, considerada histórica para eventos legislativos. “Se puede hablar de una inhibición en la participación, lo cual fue manejado desde las mismas instituciones, al buscar sembrar desconfianza sobre la institucionalidad del voto, por lo que será necesario legislar en materia electoral en base a un voto electrónico, auditar el RE e implementar la fiscalía de cedulación” detalló y agregó que la abstención no tuvo una distribución lineal, incluso con un análisis macro de la misma, que va desde Estado Sucre con 33,2% y 17.979 votos nulos hasta Lara con 21,7% y 58.075 papeletas nulas.
2015-12-15