El jefe de la delegación para la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, llegó este viernes a México. Lugar donde se va a retomar el sábado el diálogo con la Plataforma Unitaria con el objetivo de firmar un acuerdo.
El jueves el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno mexicano "apoya", pero "no participa" en el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela que se reanudará en el país el próximo sábado, expresó.
"Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones", aclaró Ebrard.
La mesa de negociación política se instalará de nuevo este sábado en Ciudad de México con el propósito de firmar un acuerdo social. El mismo busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero y, con ellos, ayudar a las poblaciones más vulnerables.
La oposición volverá a México "con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria", según un comunicado de la Plataforma Unitaria, publicado el jueves.
Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, indicó que este proceso arrancará "en un nuevo nivel". Partirá del acuerdo de usar el dinero depositado en cuentas bloqueadas.
El objetivo es poder acceder a un dinero, cuyo monto no fue precisado, para "invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación" y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses que han dejado miles de viviendas afectadas y casi un centenar de muertos.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online