2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, habló sobre las recientes declaraciones realizadas por el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro.
Mediante un video en su cuenta Twitter, el representante de la ONG reprochó el hecho de que el General no haya alzado su voz sobre los graves actos de corrupción que se produjeron durante su gestión.
"Rotondaro no puede alejarse de las responsabilidades que él tiene cuando asumía la presidencia del Seguro Social", expresó Valencia, en relación a las denuncias que realizó este viernes el militar, donde destacó que los medicamentos donados por la Organización Panamericana de Salud no fueron entregados y se guardaban para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Además, el ahora exiliado en Colombia habló sobre la situación al menos 5.000 pacientes renales que fallecieron debido a falta de insumos, situación que Valencia destacó fue denunciada en repetidas ocasiones por Codevida, pero que las autoridades tildaron de falsas.
"Usted como representante del Seguro Social en ese entonces, si sabía que le estaban bloqueando la venta de medicamentos e insumos para personas con condiciones de salud crónica, lo que tuvo que hacer como presidente es denunciar", resaltó el máximo representante de la ONG, mencionando que para esta acción pudo haber contado con el apoyo de las organizaciones que tratan el tema de los derechos en la salud.
Valencia responsabilizó a Rotondaro del agravamiento de las condiciones de vida de aquellas personas que padecen de alguna enfermedad crónica, puesto que durante su presidencia en el Ivss, no hubo conversaciones entre las partes.
"El diálogo se rompió; la comunicación con usted y su junta directiva. No hubo unas reuniones formales en los últimos años de su gestión, y eso agudizó la situación que viven las personas con condiciones de salud crónica", sostuvo.