Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dólar también pierde batalla contra inflación

Domingo, 19 de mayo de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zulvyn Díaz

De la espiral hiperinflacionaria en Venezuela (44,7% para el mes de abril de 2019, 665% la acumulada en lo que va de año y 1.304.494 % la anualizada) no se salvan ni las divisas, concretamente dólares.

El economista Jesús Casique descartó poder hablar en nuestro país de inflación en la divisa estadounidense como causa de los aumentos desmesurados de precios en alimentos, bienes y servicios. Se trata más bien, aclaró, de la pérdida del poder adquisitivo del bolívar soberano.

“Con dólares de baja denominación como los billetes de $1 y $5, si establecemos por ejemplo una tasa de Bs. 6.000 cada uno, no se compra nada, es por ello que no son tan atractivos de tener y se usan para dar vueltos en comercios si son cantidades pequeñas, yo incluiría los de $10 y $20, es muy poco lo que se puede adquirir (…) no es que hay una inflación en dólares sino que los precios de los productos han subido y se necesita mayor cantidad de divisas”, expresó.

Tanto en el comercio formal como en el informal transar productos en divisas ya forma parte de la cotidianidad del venezolano, como consecuencia de la crisis económica. Y dentro de dicha “normalidad” ya había empezado a surgir la queja según la cual, hay vendedores en la calle o establecimientos que no aceptan los billetes de $1 ni de $5. Mientras que otros obligan a consumir la totalidad del valor de un billete, sea de $10, $ 20, $50 0 $100.

Usuarios de la red social Twitter que dicen ser de Maracaibo reprochan que en mercados como el de las Pulgas no reciban billetes de baja denominación, ni en bolívares ni en dólares “porque en la frontera con Colombia (Cúcuta), donde adquieren los productos que venden les asignan un valor mucho menor al real”.

“No es lo que priva, como ya dije las divisas de baja denominación no son atractivas porque no compran nada y con lo segundo, si usted no quiere gastar un billete de $20 completo pues busque otras tiendas donde seguramente sí le darán su cambio, hay opciones”, acotó Casique.

Opciones. Un recorrido por negocios de centros comerciales del este y oeste caraqueño, permitió constatar lo dicho por el economista.

En un supermercado de El Paraíso por ejemplo, el consumidor debe cubrir con su compra la totalidad del billete de la denominación que sea el dólar, al igual que una pizzería y un local con venta de termos y bolígrafos en el CC Sambil. Mientras que en otros establecimientos del mismo mall , de comida rápida, restaurantes, ropa interior y calzado dan vuelto si es poco y si hay disponilidad en el momento, “por lo general sí”, afirmaron empleados y encargados. Esto último también ocurre en tiendas (jugueterías, electrodomésticos, ropa para niños, productos de higiene, servicios de manicure y pedicure, peluquerías, entre otros) del CC El Recreo y Multiplaza Paraíso.

De 12 comercios abordados en total, sólo en una farmacia del Recreo, no transan en ninguna divisa, en dos se debe gastar todo el dinero y en la mayoría reciben los billetes de baja denominación y también dan cambio. Tasas variaban entre 5.200 y 6.000 bolívares por dólar.

Vale recordar que desde principios 2019 se puede pagar en dólares con tarjetas de crédito en puntos de venta al tipo de cambio oficial, pero el menudeo a tasa del mercado paralelo es lo que marca la pauta en el venezolano de a pie que procura adquirir divisas así sea en cantidades pequeñas para evitar que sus ingresos en bolívares se diluyan rápidamente, pero cada vez requerirá más verdes.

2019-05-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online