Zulay Camacaro f. | [email protected]
Por tradición los venezolanos disponen la mesa para la cena de Año Nuevo con una serie de platos e ingredientes, entre los cuales no puede faltar al menos una botella de licor para brindar y formular los deseos para el venidero año.
La crisis del país y los altos precios, ha obligado a los venezolanos a buscar opciones más económicas y no perder la costumbre del brindis. Diario 2001 realizó un recorrido por licorerías y un supermercado de cadena, y se pudo constatar el precio de las bebidas espirituosas.
En Prolicor de Bello Monte los clientes hacían una larga cola fuera del local para comprar las diferentes bebidas con las que acompañarán la cena de Año Nuevo. Allí se consigue Ponche Crema de Eliodoro González en Bs 520 mil, Ponche Don José en Bs 500 mil, Ron Ultra Añejo Bodega 1800 de 12 años en Bs 370 mil, vino tinto Espíritu de Chile en Bs 650 mil, vino blanco Tenta en Bs 650 mil, Limoncello Cellini de Sicilia Bs 750 mil, whisky Queen House Bs 465 mil, Chandon Brut, Demi Sec, Brut Rose Bs 2.380 mil y Frangelico en Bs 1.060 mil.
Juan Figueira, gerente del local, comentó que “este año hay menos gente que el año pasado, debe ser por los precios”. Agregó que lo que más lleva la gente es sangría, agua ardiente y ron por ser lo más económico.
“Es usual que en esta temporada haya bastante gente haciendo cola y esperamos que para el 31 haya más gente comprando”, precisó.
“Vine a ver precios y comprar refrescos porque aquí están más económicos. La Coca Cola está en Bs 36 mil la de 2 litros”, comentó Noemí Silva, cliente.
Agregó que quería saber los precios del vino, Sevillana y ron blanco por considerarlos como los más económicos.
“Vine a ver qué veo, si puedo tomarme algo el 31. Lo que se consiga, cualquier ‘lava gallo’ porque Venezuela es otra”, indicó Silvia Fagundez, cliente en Prolicor. Añadió que “siempre aquí es relativamente más económico que otros sitios”.
En supermercados Unicasa el Ponche Crema cuesta Bs 575 mil, Ron Cacique Bs 510 mil, Ventarrón Bs 195 mil, vino La Española Bs 320 mil, y Whisky Manager’ s Bs 245 mil.
En Año Nuevo la cena contempla varios rubros por tradición. En un recorrido por mercados municipales y uno de cadena se conoció los precios de los platos que conforman la mesa.
En Quinta Crespo se consigue pernil de cerdo entre Bs 310 mil y 320 mil el kilo.
“No hay gente, el mercado está solo, no han venido a comprar”, dijo un vendedor quien no reveló su nombre.
Las uvas están en Bs 140 mil, mandarinas entre Bs 15 mil y 20 mil, nueces Bs un millón 800 mil, turrón de maní duro La Marcona y Veduinca Bs 75 mil, torta negra Bs 160 mil, chocolate Savoy Postres Bs 90 mil, lechosa verde picada Bs 100 mil.
Esperanza González, cliente, dijo que ya tiene la cena. “Bollo, torta, ensalada de gallina, vino blanco, penil no porque no llegó nunca, pura mentira. Si alcanzan los realitos compraré uvas y mandarinas, lo importante es tener qué comer, pasarlo bien y con salud”, aseguró.
En el mercado de Guaicaipuro hay pernil a Bs 278 mil el kilo y sin hueso a Bs 340 mil, torta negra a Bs 225 mil, galletas Navideñas a Bs 47 mil, turrón alicante La Marcona a Bs 70 mil.
Glenis Rivers, cliente, dijo que ya tiene la cena. “Lentejas, hallacas, dudamos en las uvas, la suegra de mi hija mandó pernil. No soy amiga de dulces. Para brindar cerveza, ya las compré y mi hermana tiene vino”, precisó.
“Tengo lomo de cochino, ensalada y batata. Una torta casera que voy a hacer. Para brindar todavía nada. Ensalada de lechuga, tomate y zanahoria”, afirmó Evelyn Acosta, cliente del mercado.
“Haré lo elemental, nada tradicional, chuleta y ensalada, compré uvas solamente, tengo cinco hallacas que me las vendieron baratísimas, dulce no tengo y de brindar nada”, detalló Rebeca Pellico, cliente del mercado.
2017-12-29