miércoles, enero 20, 2021

España reclama «elecciones presidenciales» a las que puedan presentarse todos

2001.com.ve | EFE

España considera que la «única salida» a la crisis en Venezuela pasa por unas elecciones presidenciales con «garantías y supervisión de la comunidad internacional» y a las que puedan concurrir «todos los líderes políticos opositores», aseguró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la crisis venezolana y la posición española, Borrell recalcó que a esas hipotéticas elecciones deberán poder «concurrir en igualdad de condiciones todas las formaciones políticas opositoras que fueron inhabilitadas» en los anteriores comicios, cuya legitimidad cuestionó la comunidad internacional.

Además, deberán ser supervisadas por un Consejo Nacional Electoral «con una composición equilibrada a diferencia del actual», pues la gran mayoría de cuyos miembros son «personas afines al régimen» y algunas incluso figuran en la lista de personalidades sancionadas por la Unión Europea (UE), precisó Borrell.

«El objetivo es la celebración de unas elecciones conformes a su ordenamiento interno y de acuerdo con estándares internacionales aceptados para unas elecciones democráticas», subrayó el ministro español.

Recordó que, en caso de que Nicolás Maduro «no atienda esa petición, se reconocerá a (Juan) Guaidó como presidente interino de la República, como presidente que es de la Asamblea Nacional para que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, en los 30 días que la Constitución le da como plazo, proceda en consecuencia».

«No estamos pidiendo un cambio de régimen. España no quiere imponer a unos o a otros», añadió Borrell, para subrayar que el objetivo del Gobierno de Madrid es que «sean los propios venezolanos los que elijan a sus representantes».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, emplazó el pasado sábado a Maduro para convocar elecciones presidenciales antes de ocho días, un plazo que acaba el próximo domingo, o de lo contrario se reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino del país. 

2019-01-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM