Andrés Tovar / 2001.com.ve
El Gobierno Nacional y empresarios de la agroindustria venezolana firmó un acuerdo de fijación de precios en 25 artículos o productos de consumo básico ante la nueva reconversión de este lunes. Dichos productos, tal y como lo adelantó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, este lunes, corresponde a la lista de productos pertenecientes al "Plan 50", una lista de productos que el Ejecutivo considera de primera necesidad.
El "Plan 50″ es una avanzada anunciada por el Ejecutivo el pasado 25 de junio con el objetivo de congelar los precios a una decena de productos, en medio de una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% a finales de 2018, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El 2 de junio el ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, prometió que en los próximos días informaría el precio acordado de los primeros 15 rubros. No obstante, las reuniones con sectores de la agroindustria no avanzaron en una primera etapa.
Paralelo a ello, artículos como la harina de maíz prococida de la marca de mayor venta en el país superaron los 700.000 mil bolívares del viejo cono, con aumentos de hasta 1.200%. Porcentaje de aumentos similares recibieron productos como el café y la leche, entre otros rubros.
Nuevo sistema de precios
Este lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció que el listado de 25 precios acordados con los empresarios y productores de la agroindustria venezolana es el primero de una serie de acuerdos.
En consecuencia, pidió al pueblo apoyar este nuevo sistema de precios. "Yo llamo al pueblo de Venezuela, a las organizaciones de base, para que una vez que se hayan publicado estos precios que van en la búsqueda del equilibrio entre salario, trabajo, ingreso y precios, un punto de equilibrio que no existe hoy, porque todos los precios los dolarizaron”.
Expresó que nunca vio a Fedecámaras rechazar los precios del dólar impuestos por Dólar Today o criticando el alza de los precios indiscriminada, “ahora salen a decirle a los trabajadores que estén en contra del aumento necesario, mínimo necesario, que he dado de medio petro, no puede ser, no creo que tengan capacidad de rectificación por eso mi llamado es a los empresarios directamente”,