Dayanna Capezzuti
Desde tempranas horas de la mañana de este viernes los caraqueños hacían largas colas en establecimientos de varios centros comerciales para aprovechar las rebajas que ofrecen algunas tiendas con motivo del “Black Friday”.
Antoni Moreno, quien esperaba a las puertas de la tienda Zara en el Centro Comercial Sambil dijo que es una gran oportunidad para los venezolanos el que adquieran ropa y zapatos a mitad de precio, a causa de la evidente crisis económica que hay en el país.
Esta opinión fue secundada por su compañero Jairo Sánchez, quien afirmó que gracias a estas rebajas de costos podrá comprar sus estrenos navideños y que apostaba por los vestuarios casuales.
En las largas colas se veían señoras, madres con sus pequeños y parejas tomadas de la mano, que al entrar en el negocio de vestidos más renombrados de la ciudad -Zara- no dudaban en llevarse cantidades de ropa y zapatos.
Algunas blusas de mujeres costaban 200 mil bolívares con el famoso descuento de 50%. Los precios de los pantalones rondaban los 400 mil bolívares
La ropa de caballeros no se quedó atrás ofreciendo pantalones desde 200 mil bolívares en adelante con el descuento incluído.
Otros de los negocios más concurridos del Viernes Negro o Black Friday fue Estivaneli. Los trabajadores explicaron que habían vendido bastantes piezas de ropa.
Jhober López explicó que los pantalones deportivos estaban valorados en Bs 700mil y la vestimenta de los niños se encontraba desde Bs 200 mil en adelante. “Hay otras más caras, pero esa es la mercancía nueva, y tenemos rebajas es a partir del 30%”.
En el Centro Comercial Millenium Mall encontramos cenicientas en la tienda de damas Naif. Gisella Castellanos se probaba unos bellos tacones negros que le servirían para su graduación como Ingeniera Geofísica. “Cuestan Bs 800 mil, sin embargo días atrás valían el doble, por lo que me hace bien este Viernes Negro”.
La futura médico Carolina La Pietra estaba felíz porque iba a adquirir unos zapatos semideportivos por tan solo Bs 300 mil. Considera satisfactorio que los ciudadanos tengan la oportunidad de comprar sus cosas personales con poco dinero.
El Black Friday no solo ofertó buenas pintas sino además electrodomésticos: en el negocio Damasco se observaron hermosos televisores de pulgadas exorbitantes con 10% de descuento.
El vendedor Erick Navarro refirió que a pesar de que un televisor de 75 pulgadas vale Bs 46.588.000,88 las personas los compran, además de esto, vendieron lavadoras y aires acondicionados.
Otras de las zonas de venta de mercancías del este de la Gran Caracas que ofrecieron al público ventas en el día del Black Friday, fueron el Centro Comercial San Ignacio, el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) y el Tolón, ubicado en Las Mercedes.
Este último, en el Fashion Sale hizo de las compras navideñas un momento diferente y especial, las personas disfrutaron de música en vivo, Djs y parrandas decembrinas, sumado a la posibilidad de obtener los mejores descuentos y promociones en sus tiendas favoritas y así adquirir los mejores regalos para el 24 y 31, pero no solo obsequios, sino también los estrenos como parte de la cultura del país.
Pese al boom de la ocasión y la premura de comprar a bajo costo, el CCCT no contó con una concurrida clientela a mitad del día, sin embargo las ofertas estaban a vista de todos, ya sea en negocios de de ropa, tecnología y perfumería, y los pasillos estaban vacíos.
El Viernes Negro en la ciudad de Cúcuta-Colombia contó con la presencia de muchos venezolanos que cruzaron la frontera -similar a una marea humana- desde el pasado jueves para poder estar presentes en los remates de 20%, 30% y 50% en ropa o tecnología.
Según se conoció por reportes de medios colombianos, muchos de ellos se quedaron a dormir en los parques de Cúcuta, mientras que otros se hospedaron en hoteles, todos con la finalidad de madrugar para disfrutar las referidas ofertas.
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de ese lugar, afirmó que tenía coordinados los dispositivos de seguridad para brindar una jornada de compras tranquila. Cabe destacar que la Alcaldía de Cúcuta también suspendió el pico y placa en la ciudad todo el día y dio instrucciones a la Secretaría de Tránsito de flexibilizar el parqueo.
Los sitios que más frecuentaron los compradores fueron los centros comerciales Oiti, Alejandría, Ventura Plaza y Unicentro. En muchas fotos y vídeos que se vieron a través de las redes sociales, los criollos se percibían a la espera de luz verde para entrar y disfrutar de las adquisiciones a bajo costo, lo que los incentivó a agarrar sus maletas y viajar una vez más al país vecino, en esta oportunidad, no nada más para comprar víveres y revenderlos, sino para cerrar el año 2019 con broche de oro.
La administradora del centro comercial Oiti, Claudia Argüello dijo que recibieron alrededor de 8 mil personas para realizar las compras. Además recalcó que los 855 locales abrieron desde las 7 de la mañana de este viernes y triplicaron el personal con el fin de mantener la seguridad de sus comercios.
Felipe Capozzolo, economista venezolano y presidente de Consecomercio, aseguró que el fenómeno Black Friday solo representa a un sector de la sociedad que tiene acceso a divisas en medio de la crisis económica que atraviesa la nación. “Es un tema de cambio de modelo que no vemos”, indicó.
Explicó además que la dolarización que se implementó en Venezuela, fue por los desordenes políticos gubernamentales.
Por otra parte, la vicepresidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel aclaró que si bien la idea del Black Friday es salir de la mercancía vieja para poder ofertar nuevos productos, en el territorio nacional el caso es diferente, ya que los comerciantes se acostumbraron a hacer compras selectivas.
Argumentó que la situación económica que estamos vivimos es diferente a otras economías del mundo, a causa de que la incertidumbre que tiene nuestro comercio no permite establecer una estrategia de promoción de este tipo, salvo que el comerciante tenga cierto tipo de mercancías.
“Estas grandes ofertas en este mes son para que el comercio renueve su inventario y a partir de diciembre colocar la mercancía nueva. No es nuestro caso, porque hay problemas que no permiten un flujo regular del comercio”, aseveró.
Redes sociales como Instragram, Facebook y Twitter, además de las páginas web de los distintos centros de comercios de la capital venezolana, promocionaron todos los productos posibles con bombos y platillos para deslumbrar al público y llevarlos hasta allá a cambiar más que todo su guardarropas, algunos al son de la música gaitera.
Es contradictorio que el Viernes Negro en Venezuela se refiere al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins. Este 29 de noviembre de 2019 la billetera de los venezolanos se salió de control ante la conocida práctica norteamericana predecembrina.
En 2018 otra nación suramericana lo tomó por costumbre: Perú, y logró un aumento de 841% de las ventas en línea; en Colombia el alza fue de 630% en comparación con 2017, de acuerdo con el portal Statista.
Las resultados de las ventas en nuestro país están en proceso de análisis.
2019-11-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online