Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Explosión de tubería en Tuy I revela mal manejo

Martes, 02 de abril de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús Barreto

La crisis por el prolongado desabastecimiento de agua en Caracas enfrenta cada vez más desafíos.
Luego de los más recientes cinco apagones masivos que afectaron, en promedio, a más de 20 entidades del país, desde el pasado 7 de marzo, las consecuencias ahora es cuando empezarán a verse. Y en el caso de la infraestructura hidráulica de la capital la situación tiende a agravarse.

A los problemas que enfrentaban los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, diseñados para abastecer a los cinco municipios caraqueños, se han sumado otros derivados de la inestabilidad del sistema eléctrico nacional, que obligó a la instauración de un racionamiento de electricidad, del que aún no se conoce un cronograma oficial.

Todo esto afectará al, ya mermado, sistema de distribución de agua capitalino, de acuerdo con el análisis de Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela.

Andrade explicó que una de las evidencias más notorias de las dificultades para garantizar el bombeo de agua, a los niveles en los que estaban antes de la continua interrupción eléctrica es la explosión de una tubería del sistema Tuy I, registrada el pasado lunes.

“Las sostenidas fallas en el suministro eléctrico generan dos situaciones que afectan el abastecimiento de agua; primero el llenado incompleto de las tuberías, con lo que se presentan fisuras en las tuberías por golpe de ariete y segundo daños en las bombas y subestaciones de la red de tuberías, como fue el caso en el sistema Tuy, originando salidas forzadas de esos equipos. Lo ocurrido en el Sistema Tuy I es muy probable que haya ocurrido por la primera razón”, aseveró.

La extendida rotura de las tuberías, que según la ministra de Agua, Evelyn Vázquez, se debió a un “exceso de bombeo cuando se reactivaba el sistema” ralentizaron el arranque del suministro en las zonas oeste y suroeste de la ciudad, al igual que en sectores de Vargas y Miranda, dependientes de ese sistema y en donde el racionamiento ya supera los 20 días, luego de una semana de suspensión del bombeo regular, debido a la falta de electricidad.

A juicio del ingeniero las pocas garantías de un suministro eléctrico estable reducirán aún más el ya limitado acceso al agua potable.

“Sin disponibilidad de un suministro eléctrico suficiente y continuo de al menos 600 megavatios para el bombeo del agua no se podrá realizar a tiempo el encendido de los equipos, se potenciarán los problemas de llenado de los tubos y se seguirán generando roturas en el sistema”, sostuvo.

Otro factor que incrementará la escasez del líquido en Caracas, es la poca incidencia de lluvias del año pasado, dato que no se puede contrastar con la información oficial, debido a que el Gobierno no publicó las cifras.

“La disponibilidad del agua potable está definida por cuan llenos terminaron los embalses que lo surten para octubre de 2018, esta información no se tiene en forma oficial, se presume que los embalses no alcanzaron su volumen máximo, dada las lluvias observadas en 2018 en las cuencas que los surten razón por la cual se esperan racionamientos desde octubre de 2018 a julio de 2019”, puntualizó.

Epidemia. Para el experto en hidrometeorología el riesgo, no solo de desabastecimiento de agua, sino de una epidemia está latente, debido que varios segmentos de la población han recurrido a tomas improvisadas de agua o la habilitación de pozos, sin la debida experticia técnica que determina la calidad.

“El agua de pozos que se han abierto cerca del Guaire en zonas como Las Mercedes no es apta para el consumo humano, no hay institución o autoridad que valide el estado de esa agua. Hay un riesgo de una epidemia en el corto plazo”, alertó.

2019-04-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online