Redacción 2001.com.ve
El gobierno de Colombia, en cabezado por el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), conocido como Timochenko, firmaron el acuerdo definitivo de paz en el mencionado páis, tras celebrarse un acto entre ambas partes desde el teatro Colón de Bogotá, en la capital.
"No más amenazas ni hostilidades" fue una de las premisas del lider de las Farc, quien aseguró que le ponen fin a la guerra para confrontar civilizadamente las dificultades. Asimismo, en su discurso, anunció "no más asesinatos de dirigentes sindicales, reclamantes de tierras, activistas sociales(…). No más amenazas ni hostilidades, es inaudito que las denuncias por violación a derechos humanos sean más cada día".
Igualmente, en nombre de las Farc, destacó la importancia que tendría para Colombia la conformación de un Gobierno de transición que debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello, además saludó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU "esperamos que su gobierno contribuya a la paz mundial", exhortó.
Asimismo, Timochenko reiteró su solidaridad con todas las víctimas de "esta larga guerra", sea cual sea el bando al que hayan pertenecido, "a nuestros adversarios públicos, nuestro respeto e invitamos fraternalmente a convivir sin violencia. No habrá más guerra entre colombianos por política. Creemos indispensable que para el bien del país, la palabra sea la única arma que utilicemos los colombianos", exclamó.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó "somos un pueblo orgulloso de nuestras virtudes, la paz y la concordia son parte de eso valores compartidos. Este es un sueño que hemos buscado hacer realidad desde hace años, décadas, siglos. Todos sabemos que el conflicto armado tiene un costo demasiado alto. Sabemos que la paz nos devolverá la espranza, la fe en el futuro y tener un buen vivir para nosotros, nuestros hijos".
Por otro lado, el presidente resaltó la perseverancia que caracteriza al pueblo de Colombia y aseguró que son insistentes al momento de alcanzar sus metas "durante los últimos seis años nos hemos dado una nueva oportunidad para sembrar la semilla de la reconciliacion".
2016-11-24