2001.com.ve | Kelly Granados
Durante la reunión sostenida este miércoles entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Timoleón Jiménez alias "Timochenko" para llevar a cabo el proceso de paz se firmó un comunicado entre los jefes, delegaciones de paz, los garantes y acompañantes sobre la Justicia Transicional.
En dicho acuerdo se establece la creación de una Jurisdiscción para la Paz y un Tribunal para la Paz, que estará conformado por los magistrados colombianos y extranjeros; el cual tendrá como función acabar con la impunidad y contribuir con la reparación de las víctimas, así como imponer sanciones a los involucrados en el conflicto armado, garantizando la no repetición.
El tribunal tendrá una sala de juicio y otra de sentencia, dependiendo de si los acusados reconocen sus culpas. Habrá mecanismos para evitar que delincuentes comunes se acojan a esta jurisdicción, ya que no es exclusivo para las Farc, sino que está abierto a otros actores del conflicto colombiano una vez hayan dejado las armas.
El comunicado establece además, el otorgamiento de la amnistía por delitos políticos o conexos, excepto en los casos que representen violaciones graves a los derechos humanos como el genocidio, toma de rehenes y delitos de índole sexual.
De igual manera, esteblece garantías para evitar se realicen extradiciones a los Estados Unidos.
Las sanciones impuestas varían desde 5 hasta 20 años, dependiendo de si los involucrados confiesan o no los delitos cometidos. Las penas no involucrarán necesariamente la privación de libertad en la cárcel, sino busca que las víctimas sean resarcidas por los culpables. Sólo recibirán cárcel si no logran resarcir a las víctimas.
“Hemos acordado que más tardar, en 6 meses, debe concluirse y firmarse el acuerdo final. El 23 de marzo de 2016 estaremos dando un adiós al conflicto” afirmó Santos.
Este primer acuerdo es un paso vital para proseguir las negociaciones, que según se comprometieron las partes, esperan culminar en un máximo de 6 meses con la firma de un arreglo definitivo para la paz.
23-09-2015