Redacción 2001.com.ve |Lenys Vargas | [email protected]
El diputado opositor y presidente de la Comisión de Política exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido aseguró este miércoles que el presidente de la República, Nicolás Maduro, "es quien viola la Constitución", esto con respecto a la denuncia hecha en contra de la directiva parlamentaria al considerar que se faltó al artículo 237 de la Carta Magna venezolana, por acudir al secretario general de la OEA, Luis Almagro para invocar la Carta Democrática Interamericana.
Florido sostuvo que el primer mandatario venezolano "viola el referéndum revocatorio, impide la entrada de los medicamentos que como dice la Constitución ‘está garantizado el derecho a la salud, el derecho a la vida’, es parte de un genocidio silencioso de venezolanos, es un crimen de lesa humanidad", dijo.
El parlamentario defendió que "el solo hecho de que Luis Almagro haya presentado un informe de 132 páginas sobre la crisis venezolana demuestra que se rompió el hilo constitucional, el hecho de que se haya debatido todo el día de hoy una posible resolución a Venezuela, muestra que hay una profunda crisis", por lo que reiteró que las acciones tomadas por los diputados opositores defienden al país en el exterior.
En este orden de ideas, el parlamentario manifiesta que las denuncias hechas por el Ejecutivo en contra de la AN, "forma parte del discurso" que mantiene para "responsabilizar al imperio y vincularnos a nosotros con vinculaciones", correspondiendo a "un casette que se grabaron en la cabeza y que llevan repitiendo desde hace 17 años", aún así resalta que los venezolanos desean cambio y que la alternativa la ofrece el referéndum revocatorio".
Explicó que en el artículo 3 de la Carta Democrática se detalla el concepto de democracia y deja claro que en el país, se rompe con el hilo democrático. Asimismo ratificó que el secretario general de la OEA, se respaldó en el artículo 20 del mismo documento para invocarla y el Consejo Permanente, a través del cual se decida su aplicación.
Aclaró que la solicitud puede ser hecha por el representante de un Gobierno miembro de la Organización, en este caso el Parlamento nacional.
Los asambleistas opositores gozan de inmunidad parlamentaria amparándose en el artículo 200 de la Constitución de la República.
2016-06-01