La diputada Gaby Arellano manifestó su preocupación por la situación por la que atraviesa el país hoy en día, la cual incrementa el tránsito diario de venezolanos por la frontera de Tumbes, donde anteriormente transitaban 2.500 ciudadanos diarios y ahora se registra que circulan 5.000 solo en lo que va del mes de agosto.
Arellano detalló que han tramitado 5.000 solicitudes de refugios a ciudadanos en situación de persecución política provenientes de Venezuela y resaltó que "de 400 mil venezolanos que han ingresado a Perú, solo 72 han sido detenidos por cometer delitos. Cifra que refleja el buen espíritu de nuestro desplazados".
La también Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó que se reunieron con el presidente del Congreso del Perú, Daniel Salaverry, el Canciller Néstor Popolizio, así como los congresistas Jorge del Castillo y Luz Sayago. Agradeció el apoyo que le dan a los venezolanos a través del Permiso Especial Temporal (PET), al cual hasta la fecha sólo 179 mil ciudadanos han podido acceder, por la alta demanda del mismo.