Redacción 2001
Hoy se cumplen 12 años desde que Iván Simonovis fue privado de libertad por los hechos ocurridos en abril de 2002, cuando era jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor. "La culpa es de (Hugo) Chávez, inventó un expediente para tener un culpable necesario", afirma su esposa Bony Pertiñez de Simonovis.
En esta docena de años su familia ha pasado las de Caín, expuestos a burlas, críticas, persecuciones, malos tratos, injusticia y demás. La salud del expolicía se ha deteriorado, sufre 19 patologías, la mayoría de sus padecimientos son irreversibles pero los ha podido frentear desde que tiene casa por cárcel en 2014. "Le consigo las medicinas de vez en cuando", señala la esposa.
Referente a la mesa de diálogo que tiene la oposición y el Gobierno habla tranquila, más no esperanzada. "Después de haber pasado tantos procesos de reconciliación, amnistía, conversaciones e inculto, me cuesta creer que de esto saldrá algo. No estoy de acuerdo cómo la Mesa de la Unidad está manejando el diálogo. Siento que Nicolás Maduro y los demás que se han sentado de ese lado de la mesa se han burlado otorgando libertades de personas que ya tenían las boletas listas, son derechos que no son negociables", dice.
Para ella lo único que le da cierto aliento es la presencia de la Iglesia católica, aunque también toma en cuenta que los "comunistas no creen en Dios, mucho menos van a creer en el Vaticano".
La única alegría que ha tenido en los últimos días fue la liberación del diputado Rosmit Mantilla, pero critica que las otras 68 personas que prometieron liberar sigan encarceladas.
"No puedo culpar a la Mesa de la Unidad Democrática por el esfuerzo que está haciendo. Deben tomar acciones de calle en el marco de lo pacífico; de otra manera es difícil creer que esto va a cambiar", agrega.
Marco Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Luis Molina y Erasmo Bolívar, exfuncionarios de la desaparecida Policía Metropolitana aún están presos.
En el país hay 108 presos políticos según el Foro Penal. La cifra se detalla así: Detenidos producto de manifestaciones: 46. Detenidos por uso de Redes Sociales: 4. Rebelión Civil: 1. Rebelión Militar: 22. Otros: 35.
2016-11-22