Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hacer deporte se puso cuesta arriba

Lunes, 23 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Karina Pérez  | [email protected]

Un niño venezolano que sueñe con ser profesional del beisbol, no solo debe contar con las condiciones físicas necesarias, sino también con toda la indumentaria y equipamiento requerido, para lo que deberá invertir un platal.

Para iniciar su práctica, los padres deben tener en su haber un presupuesto de más de 1 millón de bolívares. Sin contar la mensualidad de la escuela deportiva donde lo inscriba y el uniforme que exija el equipo (o club) al que pertenezca el joven.

Un bate de aluminio de una marca respaldada ronda los 3 millones de bolívares, mientras que uno de madera para principiantes (chino) va desde 350 mil bolívares. Un guante marca Wilson oscila entre Bs 270 mil y Bs 380 mil.

Asimismo, una pelota marca Rawlings o Wilson va desde Bs 50 mil, y las Tamanaco, que son de producción nacional, desde Bs 35 mil. Un Guantín fluctúa entre 190 mil y 300 mil bolívares y una pechera se cotiza entre Bs 290 mil y Bs 500 mil, dependiendo de la marca y el tamaño.

No solo se trata del deporte favorito y más popular del venezolano como el beisbol, es que practicar cualquier actividad física o de alta competencia, refleja un fuerte golpe para el bolsillo del ciudadano, debido a los altos costos de los artículos.

Especialistas del ramo indicaron que la producción nacional es casi nula, que los artículos son importados y no tienen dólares preferenciales, por lo que los costos están sujetos al dólar paralelo.

Entre tanto, un joven que se incline por el fútbol -aunque no requiera de tantos implementos como el beisbol- por igual debe enfrentarse a precios exorbitantes.

Unos “tacos” para grama oscilan entre 350 mil bolívares y 650 mil bolívares las copias, pues los originales están entre 2 millones y 3 millones de bolívares, unos de marca Adidas u otra reconocida.

El jugador de fútbol Ernesto Pérez, señala que “no es por moda o por paveo que un futbolista necesita unos tacos, es parte del entrenamiento y de cuidar tu salud física. Los zapatos especiales te dan agarre en el terreno de juego, evitando eventuales caídas”.

Sergio Martínez es vendedor en una tienda deportiva, manifiesta “su frustración”, al ver el rostro de los jóvenes cuando preguntan los precios de los balones. “De verdad se me arruga el corazón, se van como desmoralizados cuando les dices que un balón de fútbol cuesta 600 mil bolívares”, dijo.

Un balón Mikasa va desde 250 mil bolívares hasta 320 mil bolívares. Por su parte, un balón Adidas va desde 600 mil hasta 750 mil bolívares.

Otras disciplinas. Si bien Venezuela ha brindado excelentes jugadores de beisbol, el básquet criollo no se ha quedado atrás.

Para que un joven pueda lograr unas cuantas cestas, es necesario disponer de 4 millones de bolívares para un aro de básquet de pared y de 8 millones para uno con base.

Unos lentes de niños para natación oscilan entre Bs 50 mil y Bs 200 mil depende de si es de uso profesional o amateur y la marca.

Una kickboard para niños (tabla flotadora) Speedo cuesta 950 mil bolívares. Un paño de micro fibra va desde Bs 240 mil hasta Bs 370 mil según la medida y el ancho. Un kit de 3 pelotas de tenis va desde 150 mil bolívares y las raquetas “están dolarizadas”.

2017-10-24