Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hiperinflación no le da tregua a supermercados públicos en Caracas

Miércoles, 14 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

José Daniel Goncalves

Los altos precios en productos y el desabastecimiento de alimentos no son únicamente una realidad que afecta al sector comercial privado del territorio nacional.

Durante un recorrido realizado por el Diario 2001 por cadenas de supermercados públicos como Día a Día y Bicentenario, se pudo constatar que esta problemática se encuentra muy presente.

Giovanni García, cliente de Día a Día, relató que en la actualidad conseguir productos de la cesta básica es un hecho que resulta complicado “lo que tú estás buscando, uno no lo consigue” mencionó al salir de la cadena.

Saraí Rangel, madre de 16 años de edad, describió la situación actual de los supermercados como un caos “ahorita el Nestum y el Cerelac del niño están en 210 mil y no me alcanza a mí”. En cuanto a los precios que observó en los anaqueles de la mencionada cadena detalló que “en el Día a Día está más caro, el Central para mí es más barato” Rangel, también expresó que no encontró los productos que estaba buscando dentro del establecimiento.

Escasez y altos precios

Durante un recorrido realizado por supermercados perteneciente al sector público del área de Caracas se pudo constatar el estado actual de los establecimientos. Muchos de los anaqueles se encontraban vacíos, o estaban ocupados por diversas marcas de productos de sal.

Un comprador de esa cadena que prefirió mantenerse anónimo, mencionó que los productos están caros, también comunicó que cada día ve más vacío los anaqueles del establecimiento.

Precios del mercado

En el supermercado Día a Día el atún Margarita de 184g tiene un precio total de 249 mil bolívares, mientras que el de 140g se encontraban a 251 mil bolívares

Por otra parte, los frijoles de caraota negra Mary 250g tenían un monto de 86 mil bolívares. Productos como salsa de tomate Pampero alcanzaron un total de 475 mil bolívares por unidad.

En cuanto a bienes como arroz, pasta o harinas no se pudo detallar nada debido a que no se encontraban a la venta en los comercios.

Muchos de los anaqueles del Gran Abasto Bicentenario, ubicado en la avenida Casanova, mostraba en venta productos como el café en grano de 1 kg a un precio de 656 mil bolívares, arroz de un kilo estaba a 270 mil y la pasta estaba marcada a 140 mil bolívares el medio kilo

Fuertes colas

En el Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela también se registró una cola para comprar pan que terminaba a las afuera del Centro Comercial. Sin embargo, mucho de los clientes desconocían el precio del producto elaborado con harina de trigo.

El costo de pan de sándwich era de 45 mil bolívares, mientras que el pan andino poseía un precio de 30 mil bolívares.

2018-03-15