Lunes 06 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Industriales están preocupados por la fuga de cerebros

Martes, 26 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús| [email protected]

La industria nacional no es la excepción en la ola migratoria que sufre la sociedad venezolana y que ha ido llevándose gran parte de su talento a otros países.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga comparte la preocupación de otros sectores productivos que lamentan la pérdida de la enorme inversión educativa que termina aprovechándose en el exterior y cuyo caso más dramático lo conforman los trabajadores de la antigua Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Olalquiaga, como muchos, quiere aplicar un torniquete a la salida de profesionales para que se mantengan en el país en las tareas de reconstrucción.

"Hay que darle percepción de prosperidad en el futuro. En la medida que las personas no tengan percepción de que van a prosperar en Venezuela, en esa misma medida van a buscar otro camino", dijo.

En esta inversión de la tendencia que vivió Venezuela en los años cuarenta y cincuenta, Olalquiaga recuerda el significado de oportunidad, de progreso que ofreció el país a los inmigrantes españoles, italianos, portugueses.

"Hemos venido deteriorando el bienestar de los venezolanos y con eso lo único que se consigue es que la gente se vaya, amén de la seguridad personal y jurídica.

Tecnología. La dificultad para recibir asignaciones del Estado para apuntalar la industria ha repercutido además en la modernización de equipos y sistemas.

Olalquiaga está consciente del atraso de unos diez a quince años que tiene la plataforma industrial venezolana con respecto a sus competidoras.

Hace un paréntesis para exponer la dura tarea de exportar que juega con novedad, diseño, calidad, regulación, tecnología. suministros confiables, materia prima, distribución. "Son años", reafirma.
Recuerda también Olalquiaga que en 1996 Venezuela marcó un pico en ex-portaciones no tradicionales elevando su cifra a 8 mil millones de dólares.

Por otra parte, el empresario aísla el factor miedo que tiene la industria venezolana en una competencia en la que la modernización de equipos y sistemas no se ha detenido para las empresas extranjeras que eventualmente puedan entrar en el país.

Lea más en su diario 2001

2016-01-27