Redacción 2001
El transporte escolar es fundamental para los padres en función de la seguridad de los niños y ante la imposibilidad, en muchos casos, de poder llevarlos al colegio por razones de tiempo. El transporte forma parte del presupuesto familiar y en algunos casos lo afecta debido a la crisis, el costo de la mensualidad, de los repuestos, el cambio de aceite.
El Diario 2001 realizó un recorrido por algunos colegios de Caracas para conversar con algunas personas que prestan servicio de transporte escolar con sus vehículos particulares.
En el Instituto Humanitas de Montalbán nos encontramos con la señora Violeta Colmenares, quien hace transporte escolar con su camioneta. “Tengo 40 años haciendo transporte escolar porque yo vivo en Antímano y nadie quería hacer transporte para allá y yo lo hice. Ahora llevo a los hijos de quienes les hice transporte en el pasado”, indicó.
Comentó, “tengo alrededor de 20 niños en varios colegios, Instituto Humanitas, colegio La Concepción, colegio Monte Sacro, me organizo de acuerdo al horario de cada colegio. Cada niño paga Bs 150 mil mensual”.
Agregó que “no es rentable hacer transporte ahorita porque todo está muy caro, los repuestos, los aceites. Yo tenía otra camioneta, me la chocaron y no me pagaron, la persona se fue del país”.
Por el mismo sector, en el colegio La Concepción, María Lombardo y dijo que “el 5 de noviembre cumplí 33 años haciendo transporte aquí y en otros 4 colegios”.
Agregó, “este año tengo poquísimos niños por la situación del país, la camioneta quedó grande. El año pasado tenía más niños, 15 más o menos”.
Lombardo comentó que “cada niño paga Bs 80 mil mensualmente, les hice aumento en enero”.
Añadió que “ahorita hacer transporte no es rentable, para nada.
Si las cosas siguen asi… Ruego a Dios que no se eche a perder la camioneta, de ahí en adelante no sabemos qué va a pasar. Imagínese cuánto cuesta un caucho hoy en día”.
“No tengo el niño en tranporte porque es pequeño, tiene 4 años, no conozco mucho la gente que hace transporte, es delicado, prefiero sacar el tiempo para traerlo y buscarlo”, señaló Silvia Agrela, representante.
Féliz Ochoa indicó, “hace 4 años que hago transporte, soy jubilado y pensionado y los reales no alcanzan a como está la situación”.
En el transporte “tengo 7 niños, cada uno paga Bs 50 mil desde diciembre.
"Trabajo con colegio La Concepción, el Bicentenario de Bolívar y el Carreño”, aseguró Ochoa.
“Hasta este año trabajo porque un pote de aceite vale Bs 1 millón y son 4 litros, ya no se puede”, precisó.
Carmelo Liuzzi, representante, dijo”hoy vengo a buscar 6 niños, 2 míos y 4 prestados de amigos. No utilizo el servicio de transporte porque no lo puedo pagar. Hace tiempo que dejé de preguntar cuánto cuesta”. Luís Villalba indicó, “el transporte de mi niño lo tendré hasta fecbrero porque el señor que lo hace se va para Colombia. Dice que allá gana en un mes lo que aquí gana en un año”.
Agregó “estoy buscando otro transporte para mi hijo, vivo en el estado Vargas donde hay muchos problemas de transporte y muchos niños van y vienen a pie”.
“Busco uno que me cobre igual o más, haré el sacrificio por la seguridad de mi hijo”, aseguró Villalba.
2018-01-16