AVN
La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente contribuirá a revitalizar el ejercicio de la política en el país, mediante el surgimiento de nuevos líderes y el impulso del debate de ideas, indicó Elías Jaua, presidente de la comisión designada para la activación del mecanismo.
En un encuentro con constituyentes que participaron en la elaboración de la Carta Magna de 1999, indicó que el proceso que vivirá el país permitirá el florecimiento de una amplia gama de líderes. En el caso de oposición, refirió, surgirán nuevas figuras que, si bien no se identifican con el chavismo, serán leales a la patria.
"En Venezuela en los próximos días veremos florecer miles de miles de candidaturas, miles y miles de hombres y mujeres desplegados por los barrios, por las calles con sus propuestas, recogiendo la firma para sus postulaciones. Se impondrá el ejercicio de la política democrática, del debate de las ideas", expresó, en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde movimientos sociales del país discuten sobre el proceso a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En transmisión de Venezolana de Televisión indicó que la ANC servirá de espacio para que los distintos sectores sociales, políticos y económicos del país puedan dirimir sus diferencias y sentar las bases para la profundización de la Revolución Bolivariana.
"Nosotros estamos seguros que florecerá en la amplia gama de dirigentes locales, sindicales, campesinos, indígenas, comuneros de la revolución y de la oposición el espacio para que emerja un nuevo liderazgo (…) que sea leal a la patria y que sea leal al derecho y a la vida de la mayoría de los venezolanos a vivir en paz", indicó
"Seguiremos esperando que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rectifique y abandone el camino de la violencia armada y venga al camino de las elecciones, del debate político, de la Constituyente, de la soberanía popular", insistió.
Recordó que los integrantes de la ANC serán escogidos en elecciones libres, directas y secretas por los venezolanos, para conformar una instancia que defina nuevos criterios en la Carta Magna de 1999.
En referencia a este proceso, indicó, "El camino es impecablemente constitucional y a partir de allí el Presidente elige un decreto presidencial en Consejo de Ministros y, tal y como lo establece el artículo 248, convoca en el artículo 1, en ejercicio de sus funciones, a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente".
Con las atribuciones consagradas en la Constitución de 1999, señaló Jaua, el Presidente ha planteado que los principales sectores sociales deben escoger sus constituyentes de manera específica y también en el ámbito territorial.
"Habrá dos ámbitos: El ámbito sectorial, el principio constitucional de que nuestra sociedad es multiétnica, pluricultural y que la democracia la ejercen directamente el pueblo; y el otro criterio, ya técnico, que pueden participar aquellos sectores que tengan un registro institucional histórico, verificable y sobre todo que se acerque a la universalidad de ese sector para garantizar el principio de que ese universo de ese sector sea el que elija a sus constituyentes", explicó.
En los dos ámbitos, la postulación de los candidatos se hará por iniciativa propia, con el aval de un número de firmas ciudadanas que fijará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se proceda a la votación, precisó Jaua.
2017-05-10