Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Julio Borges: Maduro gobierna como le da la gana (+Video)

Viernes, 06 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Roberto Romanelli

El dirigente político y abogado considera que fue un error ir divididos a la Mesa de Diálogo y plantea una revisión crítica en la MUD para un relanzamiento. Desmintió un alejamiento político con Henrique Capriles con quien “hablo todos los días”.

El nuevo presidente de la AN afirma que en el país “no hay Constitución”. Llama a los venezolanos a seguir la ruta de “calle y voto” este año.

“Maduro gobierna como le da la gana”

Julio Borges, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) pide al país que “se ponga de pie y luche para que se restituya la Constitución” y, con ella, los derechos sociales, incluyendo el derecho al voto, porque “ahorita no existen” en Venezuela.

El político y abogado, quien se mostró como un “defensor a ultranza” del voto, al ser el único dirigente en acudir a sufragar en las elecciones parlamentarias de 2005 en contra de la decisión de su propio partido “Primero Justicia”, y del resto de la oposición, considera ahora que “elecciones y calle” van juntas, pero al final “la salida siempre será el voto”.

El fundador y presidente de PJ, quien nos recibe en compañía del exdirector general de la alcaldía del Municipio Baruta Armando Briquet, también valora ahora como una prioridad del país salir del gobierno de Maduro para empezar a construir el país del futuro.

La AN aprobará el abandono del cargo del Presidente ¿ Con qué se come eso?

-En Venezuela no hay Constitución, sino que se está gobernando como le da la gana a Nicolás Maduro. Cuando nosotros hablamos de que vamos a hacer uso de esa potestad que está en la AN es para sacudir al país entero y que se sepa que en este momento, Maduro está fuera de la Constitución y más aún, gobernando en contra de la Constitución.

-Es decisión tomada por Maduro que este año no haya elecciones (…) la lucha más importante que tenemos ahora para cambiar esta realidad es que el país se ponga de pie y luche para que la Constitución se restituya en Venezuela y junto con ella, los derechos sociales, derecho al trabajo, a la alimentación, a la vida, a la libertad de expresión y también el derecho al voto, porque todos esos derechos en Venezuela ahorita no existen y solamente con la lucha ciudadana fuerte y contundente es que nosotros vamos a poder derribar esos muros que han construido alrededor de esos derechos. Eso es lo que se quiere expresar con abandono del cargo.

Hace un año, usted dijo que la salida de Maduro no era la prioridad, ¿ahora qué dice?

-El planteamiento mío sigue siendo el mismo: lo más importante, en este momento, es volcarnos a resolver el drama y sufrimiento de un país que se está muriendo de hambre, inseguridad, enfermedad, esa es la meta, esa meta pasa porque podamos tener el cambio de gobierno de Maduro a través del voto.
Lo que quiero expresar es que el problema de Venezuela no es simplemente cambiar de gobierno sino volcarnos a solucionar un drama que es una tragedia, una urgencia, un cataclismo que está viviendo el país y que la gente no puede vernos como si estuviéramos simplemente en una lucha por el poder.

¿Eso pasa por la salida de Maduro?

– Absolutamente.

¿La salida sigue siendo electoral o es la calle?

-Ahora más que nunca la lucha que debemos tener nosotros es para el voto, ahora más que nunca el pueblo venezolano se tiene que poner de pie, luchar y protestar por el voto, porque bajo cualquier escenario, siempre, siempre la solución será el voto, porque es la única que pone en manos de todo el mundo, incluso de las Fuerzas Armadas la decisión de cuál es el futuro del país, siempre vamos a luchar por el voto porque es la mejor, la más democrática, la más limpia, la más justa de todas las soluciones que se puedan aplicar en Venezuela (…), tenemos que reconquistar en la calle el secuestro que se ha dado de la Constitución.

¿Cómo lograr la movilización de la gente en forma similar al 23 de enero de 1958 como usted lo plantea?

-Lo que nos toca es conquistar en la calle los derechos que nos han secuestrado, protestas movilizaciones, exigencias sindicales, exigencias laborales, reclamos sociales, recorrer el país, y el país va a responder porque todos lo sabemos, el país está al borde de la desesperación con un gobierno que lo que ha hecho es empobrecer y robarle el futuro a la gente, robárselo literalmente.

¿Falta una chispa?

-Faltaría una determinación del liderazgo político.

¿Si el CNE convoca a elecciones regionales, irán?

-Obviamente, queremos que se hagan todas las elecciones, yo propongo que si quieren hagamos nueva elección de la Asamblea y de un nuevo gobierno a nivel nacional, gobernaciones, alcaldes, renovemos democráticamente al país para aprobar esa posibilidad de tener una Venezuela y salgamos de esta crisis porque si no, vamos a ver como el país va a seguir empeorando, los precios van a seguir subiendo, la producción se va a seguir destruyendo, los jóvenes se van a seguir yendo y no podemos seguir en esta realidad que es un colapso del país, esa es la verdad.

¿No teme que el Gobierno disuelva la AN ?

– Todas esas amenazas hablan de que el gobierno está fuera de la Constitución, el deber nuestro es luchar por esa Constitución y los valores de esa Constitución, nos toca que el gobierno sepa que esa AN fue electa por 14 millones y nos toca hacer que el gobierno le abra paso a que los venezolanos voten.

¿Cómo va a ser la reestructuración de la MUD? ¿Falta un objetivo común, un programa o un líder?

-Te diría lo siguiente, el año pasado la Unidad sufrió verdaderos traumas como el hecho de que le hayan robado al país el referendo revocatorio, la elección de gobernadores y frente a esos dramas, la capacidad de respuesta de la MUD fue muy débil, como la de un boxeador que le pegan un golpe en la cabeza y queda aturdido. En este momento lo que queda es que la MUD se reagrupe y pueda plantearle al país no solo una revisión crítica de lo que fue su expresión en 2016 sino que sea también una propuesta a futuro de lo que se quiere hacer para Venezuela, eso es lo más importante en este momento. Es un tema de horas, el país está esperando esa especie de relanzamiento con reglas claras, visión clara de gobierno y lo más importante, una ruta política clara.

¿ Está de acuerdo con que algunos partidos vayan al diálogo y otros no?

-Yo creo que esa es una de las cosas que nosotros tenemos que reflexionar como un error, al diálogo hemos tenido que ir todos o no ir. Pero en todo caso, todo espacio de lucha, de combate, de hacer valer el derecho de la gente hay que recorrerlo y utilizarlo, todos, y en este momento cuando nos cierran el derecho al voto, derechos constitucionales como la propia AN, nos toca ir a despertar a la gente, ir a acompañar a la gente e ir a que esa protesta signifique derrumbar los muros que nos han puesto.

¿Cómo queda la Mesa de Diálogo?

– La Mesa de Diálogo tuvo una especie de finiquito, de fin, cuando el cardenal Parolín mandó una carta muy clara diciendo que el gobierno no ha cumplido los acuerdos, en este momento quien tiene la pelota de su lado es el gobierno, el gobierno tiene que demostrar que todas esas exigencias que hizo el Papa, el Vaticano, se van a cumplir; quien tiene el poder, quien tiene secuestrada la Constitución, quien tiene que dar los pasos para demostrar que quiere un cambio es el gobierno. A la oposición, a la Unidad no se le puede pedir nada. Lo que nosotros podíamos dar como gesto ya lo hemos hecho, queda al gobierno demostrar que quiere algo diferente.

2017-01-07