2001.com.ve
Los venezolanos eligen este domingo concejales en una jornada que, según analistas, estará marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la crisis socioeconómica.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó pasadas las 9:00 am que las mesas están instaladas en un 94% y aperturadas en un 90%. No obstante, los distintos reportes desde los centros de votación habilitados manifiestan el vacío de votantes como punto común.
Hernández comentó sobre las deficiencias que pudieran presentarse en los puntos electorales al momento de ejercer el derecho al sufragio y dejó claro que en el caso de presentarse irregularidades en algunos municipios están los miembros de reservas y la gente de la cola para solventarlas. “Si no hay un miembro de mesa, se puede suplir con la gente de la cola”, explicó.
Por su parte, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, puntualizó que la jornada estará marcada por una alta abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y la grave crisis económica.
"El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico (…) La propaganda electoral ha sido prácticamente nula. Fue una campaña de chats de WhatsApp, reuniones vecinales, volanteo en las esquinas”, comentó Seijas a AFP.
Las urnas abrieron a las 6:00 am y permanecerán activas durante 12 horas, puesto que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suele extender el horario.