La profesión de la peluquería es uno de los oficios más antiguos, el cual ha evolucionado con el pasar de los tiempos. Esta es una profesión respetada por muchas personas debido al cuidado y concentración que esta requiere. En la Venezuela actual los peluqueros se reinventan y trabajan en las calles a la par de los transeúntes para así doblar sus ganancias.
El equipo de 2001 recorrió varios sectores de Caracas para conversar con peluqueros y conocer sus historias, también para felicitarlos por el Día Internacional del Peluquero, celebrado cada 25 de agosto.
Kervin, quien labora en la avenida San Martín desde hace 5 meses señala que optó por trabajar en la modalidad de calle debido a que el alquiler de una silla en un local “es caro” y el dueño de la peluquería suele tener más ganancias que el propio barbero o peluquero. El consultado de 21 años compartió que decidió colocar su puesto en esta zona, frente a EPA, porque es un sector muy concurrido, lo que atrae más clientes, sean hombres o niños.
Otro barbero entrevistado, Leonel Mendoza de 24 años, expresó que desde los 16 años trabaja como peluquero y que lleva un año trabajando con un puesto en las afueras del Mercado San Martín. “No es la misma comodidad pero ayuda, a pesar de que tampoco son ganancias muy grandes con eso podemos subsistir”, expresó.
Con respecto a las autoridades, el joven aseguró que no suelen tener conflictos, más allá de “los días de parada” y quienes no cumplen con esta orden.
Por otra parte, Euclides Rivas, peluquero con 15 años de experiencia, explicó que la situación actual hace que muchas personas busquen “lo más barato y lo que está en oferta”.
“Como cobramos menos nos ayudamos y ayudamos a los demás”, agregó el consultado. “Todo es cuestión de hacer un buen punto y presentar un servicio óptimo”, expresó.
Andrés Marques, peluquero desde hace seis años, comentó a 2001 que “en la calle el precio es menos, pero los clientes más”.
Esto debido a que al llevar más de un año en un sector en específico “la clientela fija se gana”.
Los peluqueros consultados expresaron que reciben de 10 a 15 clientes, con cortes de cabello que van desde los 2 dólares.
Aseguran que su lugar de trabajo está esterilizado y limpio para brindar un buen servicio.
Efeméride: También celebran su día
El Día del Peluquero se originó en el siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos de sexo masculino, siendo tratados como esclavos que estilizaban a la nobleza. No hay registros de mujeres como peluqueras en el siglo XVII.
Luis IX, Rey de Francia, jerarquizó esta profesión, declarando a su peluquero oficial como un hombre libre.
Se eligió el día 25 de agosto debido a la Santificación de Luis IX, por parte de la Iglesia Católica.
Cortes económicos: Sin excusas para no lucir bien
Dos dólares ($ 2) es el precio de un corte de cabello en la calle, mientras que en un local este puede rondar los 5 dólares. Peluqueros aseguran que en locales deben pagar una comisión muy alta, lo que significa que ellos se quedan con menos de la mitad del costo por el corte de cabello.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online