Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Sultana del "hampa" en Libertador y Sucre

Sabado, 18 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Crespo

[email protected]

El crimen persigue a las grandes poblaciones. Esa máxima parece aplicarse al Distrito Metropolitano de Caracas, una de las zonas en donde más proliferan los delitos en el país, tanto en cantidad como en diversidad.

El criminólogo Javier Gorriño indica que este factor también entra en juego dentro del área metropolitana de Caracas, en donde los municipios Libertador y Sucre lideran las estadísticas. “Es importante el numero de habitantes, lo que se llama el encuadramiento policial, que hace que la cifra suba en esos dos municipios”.

Las tasas de homicidios en el Distrito Metropolitano de Caracas suelen duplicar y hasta triplicar las de otras regiones, mientras que municipios como Chacao y El Hatillo son las mecas de formas novedosas de delitos, como el denominado secuestro exprés.

“Hoy en día la zona en la que más se está secuestrando es en el Distrito Metropolitano de Caracas, a diferencia de lo que sucedía hace 10 años, cuando las zonas de los secuestros eran los estados fronterizos”, indicó el experto en temas de seguridad Marcos Tarre Briceño.Libertador.

Los expertos coinciden en que Libertador es el municipio con los índices de criminalidad más altos, sobre todo en lo referido a homicidios. “Es el municipio más extenso, con zonas muy pobladas, que son bastante peligrosas”, explica Gorriño.

El criminólogo indica que esto se agrava por la falta de planes municipales para la prevención del delito. “En la parroquia Sucre (Catia) es difícil ver a funcionarios policiales en labores preventivas. A pesar de que hay presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que tiene un número importante de funcionarios que pudieran suplir a la policía municipal”, indicó.

Pero Libertador también es un hervidero de otros delitos, como el robo y, en algunas zonas, el plagio. “Hay un coctel de delitos peligrosos que incluso han sido borrados de otros países”, señaló el criminólogo Fermín Mármol León al Diario 2001.

A Libertador le sigue el municipio Sucre, también con una alta densidad poblacional y algunas de las barriadas más pobladas y peligrosas del país.

“La diferencia es que en Sucre reforzaron el patrullaje en el 6% del municipio donde se comete el 100% de los homicidios, lo que ha hecho que disminuya este delito”; señaló, por su parte Gorriño.El comisario retirado Omar Vásquez Lagonel indicó que en el caso de los homicidios se debe hacer un estudio detallado por zona.

Casi el 85% de los homicidios en Venezuela están ocurriendo en las zonas populares. En esas zonas también existen los consejos comunales y las asociaciones de vecinos. Si trabajamos el delito por cifra, modalidad y sector, bien se podría desarrollar un plan de seguridad para esas zonas”.

En Baruta el flagelo que ha dominado es el robo. De acuerdo con cifras oficiales, la modalidad de “robo de residencias” ha sido la que ha tenido mayor auge.El secuestro. Los municipios Chacao y El Hatillo son los preferidos por las bandas de secuestradores “exprés”.

Las policías municipales, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desarrollan operativos especiales para combatir estas bandas.Los secuestradores suelen trasladarse en camioneta con vidrios oscuros; operan en grupo de, al menos, tres personas, y usan vías de escape rápidas para negociar los rescates.En el caso de Chacao, la “zona caliente” es Los Palos Grandes; y en El Hatillo son La Lagunita, Oripoto, El Arroyo y Los Naranjos.

Lea más en su Diario 2001