Astrid Camacho | @AstriidC12
Luego de celebrada la jornada de Consulta Popular convocada por el Movimiento de Unidad Democrática (MUD) en rechazo a la Constituyente presentada por el presidente Nicolás Maduro, y conocidos los resultados de la misma (7, 6 millones de votos) diversos analistas y generadores de opinión pública han evaluado el impacto de la misma.
Lo bueno
Resaltan la organización “impecable, seria y motivante. En dos semanas lograron ayudar al país a expresarse, dijo Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Añadió que la consulta popular aportó fuerza y poder de negociación. Así como la respuesta de un "liderazgo alineado, la masificación de las protestas pacificas y capacidad de fractura".
Por su parte, el consultor en estrategia, Oswaldo Ramírez, destacó la capacidad demostrada por la alianza opositora para "vencer la censura".
En ese mismo sentido, el profesor Jhon Magdaleno, recordó que en las parlamentarias de 2015 se pudo hacer uso de diversos medios de comunicación masivos y redes sociales, en el caso de la consulta, la información se dio a través de las redes sociales, volantes y panfletos.
Lo malo
El politólogo y comunicador alternativo, Nicmer Evans, dijo que la razón por la que no se alcanzó la meta de la MUD, que según Henrique Capriles sería de 11 millones de personas, fue la negativa a cambiar las preguntas formuladas a los participantes las cuales consideran no fueron "incluyentes".
Otro punto en contra, según Evans, fue la imposibilidad que los resultados fueran auditables, en referencia a la determinación de la MUD de incinerar el material como medida de protección para evitar la construcción de una nueva lista Tascón (discriminación).
Lo terrible
El saldo nefasto de la jornada fue sin duda el vil asesinato de la enfermera Xiomara Scott (61años) quien al igual que otras tres personas fueron alcanzadas por las balas de grupos armados quienes disolvieron la Consulta Popular que se realizaba en la Iglesia El Carmen en la Av. Sucre de Catia.
Al igual que los diputados (AD) Henry Ramos Allup y Julios Borges (PJ), Luis Vicente León lamentó los hechos ocurridos en Catia y Boconó, esta violencia que vuelven a enlutar a familias venezolanas, y donde se demuestra el “drama que representa para el país los colectivos armados”.