Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los doctores falsos se detectan por el código

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

En las últimas semanas se han registrado varios casos de captura a doctores falsos, una nueva problemática que ataca al país y que pone en alerta a la población, por lo que detectar a estos “doctores chimbos” se ha vuelto una misión para el venezolano, proceso que “no es difícil pero tampoco fácil”, según galenos.

Principalmente, los profesionales, una vez graduados, poseen un número dado por el colegio de médicos al que se inscribieron, el emergenciólogo Alfredo Saldeño comentó que este código debe ser visible en el sello que el galeno usa para firmar un récipe, diagnóstico o cualquier informe que necesite de su aprobación. “Tenemos la orden de firmar con sellos húmedos que dejen clara la información del doctor”, señaló.

“Si el sello tiene el número, el paciente puede comunicarse con el colegio de medico al que este presuntamente forma parte o entrar a la página web del Ministerio de Salud para verificar que se trata de esta persona”, si la cédula y el nombre no coincide, quiere decir que se trata de un farsante.

Muchas especialidades

Resaltó que hay casos fáciles de detectar cuando dicen ser médicos en “muchas especialidades”, puesto que tener más de tres especialidades suele ser imposible para un galeno, sobre todo si es joven. “Cada especialidad lleva al menos 3 años, si estos supuestos doctores no llegan ni a 30 años ¿En qué momento estudiaron tanto?”, agregó.

Como ejemplo destacó casos de presuntos médicos que son dermatólogos, pediatras y psiquiatras a la vez, especialidades que no se relacionan.

Entre los riesgos de “toparse con un médico chimbo” existe la medicación errónea, casos donde el paciente ingiere medicinas que empeoran su estado de salud. Además existen riegos mortales. “No es mala praxis porque quien lo trató ni siquiera es médico”, explicó Saldeño, quien también es gerente de salud.

Aspirantes a medicina

Por otra parte, la galena Carmela Pérez, traumatóloga, asegura que estos casos se dan con frecuencia en “aspirantes de la medicina que no culminaron sus estudios, pero aun así quieren ejercer la profesión por capricho”. Recalcó que también hay casos de sujetos que buscan sacar dinero “a costa de la confianza de la personas”.
“No hay una razón ni una hipótesis que explique este peligroso fenómeno pero aún así hay que alertar a la población”, agregó la especialista.

Los consultados señalan que dichos casos se pueden reportar en las comisarías, para que así los funcionarios comiencen una investigación sobre si dicha persona ejerce la profesión de la medicina de manera legal o es falso, y poder determinar una condena de ser un caso ilegal.

De igual manera, los médicos recomiendan estar atento a los actos sospechosos que ciertos galenos pueden tener. Aseguran que el paciente tiene el derecho de saber dónde su doctor se graduó y su número de colegiado.

Po: María Isabel Rángel

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online