Subir
VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024
Nacionales

Los oficios artesanales se extinguen en Venezuela

por Avatar Theodoraskis Morales
Google News
Los oficios artesanales se están extinguiendo en Venezuela
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Carlos Gabriel Lara Blanco | [email protected]

Un oficio es la ocupación de una persona que se relaciona con labores manuales o artesanales. Estos son trabajos que se aprenden sin la necesidad de estudios formales, a diferencia de las profesiones, las cuales sí requieren de un conocimiento especializado y de una capacitación educativa de alto nivel.

Venezuela ha sido un país, como muchos, que ha tenido una variedad de oficios referentes en el sector de la economía informal. ¿Qué ha pasado con estas ocupaciones? Muchas están extintas.

Por ejemplo, el oficio del lechero, el cual se creó para conveniencia y comodidad de los consumidores, quienes no tenían más que esperar a que llegara hasta la puerta de su casa para comprar un par de litros de leche. Esta persona se paseaba por las calles y edificios notificando su presencia. Algunos lo hacían haciendo sonar una bocina o corneta.

Los oficios artesanales

¿Alguna vez usted necesitó amolar su cuchillo para mejorar los cortes en la cocina? Pues, otro oficio regular era el ser amolador. El afilador tradicional, como también se le llama, ofrecía por las calles el servicio de afilar cuchillos u otros instrumentos cortantes o punzantes. De este trabajo resalta la inconfundible melodía que usaban para indicar a los vecinos que se encontraban por la zona.

Quienes han hecho uso de los ascensores quizás se encontraron con una persona encargada de operar este aparato. Los ascensoristas fueron muy populares en la época cuando se gestionaban manualmente. Esta ocupación quedó atrás con la aparición de los elevadores automáticos.

Las nuevas tecnologías, que incluyen teléfonos inteligentes con cámaras sofisticadas y otras digitales, han hecho posible que cualquier persona tenga en sus manos un equipo para inmortalizar los momentos especiales. Por este motivo, los fotógrafos ambulantes pasaron a la historia.

Cómo no mencionar a esa persona capaz de remendar el calzado que se ha utilizado durante años y que se evita echar a la basura. Es el caso del zapatero, quien se veía con frecuencia por las calles para ofrecer sus servicios por un módico precio.

Ni hablar de los quiosqueros, aquellos encargados de trabajar en un quiosco, especialmente dedicado a la venta de golosinas, bebidas variadas, periódicos, entre otros. En cada esquina no faltaba uno. Ahora son escasos.

Otro oficio extinto corresponde a los vendedores ambulantes de los discos compactos (CD) y de discos ópticos para almacenamiento de datos (DVD) de contenido variado. Eran populares en las calles y autopistas en donde aprovechaban el tráfico vehicular para sus ventas.

DATO

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establece que toda persona tiene el derecho al trabajo de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, así como la libertad para ejercer cualquier actividad laboral sin impedimento alguno.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas