Karina Pérez | [email protected]
Esta semana los consumidores que comúnmente asisten a los mercados populares con la esperanza de comprar a menor precio, mostraron su asombro ante el repunte en el valor de las verduras y hortalizas, especialmente del tomate y del plátano.
La situación día a día se torna más crítica con una oferta escasa de rubros en la mesa del venezolano y unos altos precios que lucen incontrolables. Así se observa como los precios de las hortalizas han subido más de 30% en menos de un mes.
El tomate tuvo un incremento de 50%, está entre Bs 18 mil y Bs 25 mil, mientras que la semana pasada se cotizaba en Bs 12 mil.
En un recorrido hecho por el Diario 2001 se pudo constatar que en los mercaditos improvisados, de los llamados “gochos”, se consigue el producto en un costo menor con respecto a los precios de los mercados municipales y supermercados. Ricarda Farías se rindió luego de varias semanas pagando el constante incremento del tomate, decidió no comprar la hortaliza esta semana. “El precio es una locura incontrolable, es un lujazo que no me puedo permitir. Debo invertir en algún producto más rendidor para poder alimentar a mi familia”, señaló con asombro.
Los comerciantes atribuyen el aumento desproporcionado del fruto a que hay escasez de semillas y al alto costo de los germicidas y fertilizantes.
El agricultor Carlos Contreras señaló que “los químicos vienen de Colombia y cuando baja el bolívar, el peso aumenta y suben los costos. Además no se consiguen los líquidos especiales para las cosechas ni el abono”.
Explica que debido a la escasez de semillas los productores han sembrado semillas que sacan de los frutos maduros, una práctica que disminuye el rendimiento por hectárea y expone las plantas a plagas, ello hace que la inversión en químicos y en mano de obra sea mayor para evitar riesgos, cuyos altos costos se traducen en un alza en el precio al consumidor.
Tomate procesado. Los consumidores optaban por sustituir el fruto natural por la pasta de tomate, puré de tomate o la passata; sin embargo el valor de dichos productos también se duplicó en menos de un mes.
El tomate pelado se consigue entre 15 mil bolívares y 36 mil bolívares dependiendo de la marca y si es nacional o importado. El puré o pasta de tomate va desde Bs 12 mil el frasco de 250 gramos y desde Bs 18 mil el de 500 gramos.
Por su parte, la passata oscila entre 11 mil bolívares y 18 mil bolívares el pote pequeño y el grande entre 17 mil y 30 mil bolívares, dependiendo de su presentación y marca.
El plátano es un lujo. Las tajadas es uno de los complemento culinarios más popular entre los venezolanos. Debido a los recientes problemas climatológicos y las constantes lluvias, ha mermado la producción del plátano, según informaron los comerciantes.
“Con la naturaleza no hay quien pueda. Las cosechas de plátano duran un año para dar fruto, pero en un segundo puede perderse todo por culpa de los vientos huracanados”, manifestó José Parra productor del rubro.
Actualmente un plátano se consigue entre Bs 1.400 y Bs 1.600, la pila entre Bs 5 mil y Bs 6.500. El kilo va desde Bs 6 mil. En los anaqueles, los plátanos verdes predominan ante los maduros o pintones.
2017-10-12