2001.com.ve/Yelianny Rondón
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, se expresó con respecto a la juramentación de los tres diputados del estado Amazonas, por parte de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, asegurando que debe abrirse una investigación para determinar si existe legitimidad y validez en el proceso que se desempeñó, ya que se debe averiguar con exactitud qué fue lo que pasó realmente en la entidad del sur del país.
Manifestó que la solicitud hecha por los diputados oficialistas ante el máximo órgano del sistema judicial, es legal, debido a que como institución es el encargado de revisar la legitimidad y la constitucionalidad de cualquier acto. Morales indicó que no es la primera vez que ocurre un hecho de este índole en el mismo estado, pues en el año 2000 el entonces candidato a la gobernación, Liborio Guarulla, introdujo una demanda ante TSJ, solicitando la nulidad de las elecciones por hechos muy parecidos a los actuales, por lo que a su juicio no es un acontecimiento casual.
De haber ilegitimidad, expresó que el procedimiento del desacato por parte del Parlamento debería llevarlo el tribunal que dictó la medida en contra de los diputados. Además confirmó que los actos o normativas que realicen pueden ser anulados, ya que los desacatos tienen sanciones en la ley. “Los actos de la AN son anulables. Debe demandarse la nulidad, con la presencia espuria de miembros que no deberían estar allí porque ya el Poder Judicial los sustrajo de la AN, cuando dijo que no deben ser juramentados hasta averiguar las irregularidades en Amazonas”, aseguró. /Con información de VTV.
2016-01-08