AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la importancia de relanzar el Grupo de los 77+China para un nuevo orden económico mundial centrado en las luchas y necesidades de los pueblos.
El jefe de Estado indicó que el G77+China tiene que marcar la pauta de los organismos internacionales y ubicarse "en la vanguardia por un nuevo modelo económico y por un nuevo orden internacional y dar las batallas por hacer un cambio definitivo por los esquemas (capitalistas) que han destruido el planeta" dijo el Jefe de Estado a su llegada al Aeropuerto Virí Viru en la ciudad de Santa Cruz.
Maduro recalcó que en los últimos años el G77+China se ha convertido en un espacio de integración "que ha permitido unir en una sola voz a los pueblos del sur y ha levantado, a finales del siglo XX y ahora empezando el siglo XXI, las grandes causas de la lucha por la igualdad social, el desarrollo y el crecimiento económico sostenible, inclusivo, justo, que genere salud para el pueblo, educación, vida e igualdad social".
Maduro participará junto a otros mandatarios en la Cumbre del G77+China que se realizará en Bolivia este sábado y domingo en la ciudad boliviana de Santa Cruz, con el objetivo de aprobar una agenda de desarrollo post 2015 que reimpulse la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental.
El G77+China, que agrupa al bloque mayoritario de los países de la ONU y al 60% de la población mundial, busca promover la cooperación sur-sur y definir una agenda en común en procura del desarrollo social.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que durante la cumbre se plantearán medidas estrictas para la agenda planetaria post 2015.
García explicó que los 133 embajadores del G77+China ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) debatieron los 200 puntos del Documento de Santa Cruz, ciudad boliviana donde se desarrollará el evento, que "va a marcar época en la historia del G77 (…) y será un punto de referencia para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio", que caducarán en 2015.
"El 2015 hay que elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial y el Documento de Santa Cruz es muy completo, muy amplio y, yo diría, hasta audaz", dijo García.
El año próximo concluye el período estipulado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000, por lo que en el seno de las Naciones Unidas se discute actualmente las nuevas metas, mientras que el avance de cada país será abordado en Bolivia.
2014-06-14