2001.com.ve
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el salón Hugo Chávez de la embajada de China transmite su programa número 38 de ‘En Contacto con Maduro’. Se refirió al conflicto de la frontera entre Venezuela y Colombia, expuso que el presidente Juan Manuel Santos debe garantizar el compromiso para corregir “el ataque que se hace contra la moneda venezolana” desde la zona limítrofe.
“Ningún país puede aceptar que en la frontera inmediata se pretenda colocar precio a su moneda", afirmó Maduro.
Admitió que llamó al presidente Santos para reunirse “cara a cara” y así buscar con respeto la resolución estructural de los problemas entre las naciones hermanas.
Pidió al presidente Santos que abogue por el cese de los "ataques paramilitares hacia Venezuela".
“El objetivo es construir una nueva frontera”, expresó su desacuerdo con las políticas del gobierno neogranadino entorno al caso.
Afirmó que Venezuela ha sido “víctima de un plan para desestabilizar” desde Colombia.
Por otro lado, Maduro aseveró que han acordado nuevos proyectos a nivel: industrial, agroindustrial y tecnológicos con la República Popular de China.
Maduro expresó la "Revolución" ha ocupado todos los espacios desde Venezuela hasta Beijing. “Hemos venidos a un conjunto de reuniones de trabajo extraordinaria con el presidente de la República China.”
El primer mandatario se encuentra en el continente asiático realizando una gira para concretar acuerdos para el desarrollo de proyectos socioproductivos en el país.
Plan de desarrollo conjunto con China 2015-2025
"Se ha firmado un plan de desarrollo conjunto China-Venezuela para diez años", expuso el Presidente, para establecimiento de zonas económicas especiales.
También recalcó el orgullo que siente por las negociaciones logradas con el ‘Gigante Asiático’ “Cuándo se podía pensar que un país modesto (Venezuela) tendría un plan de desarrollo conjunto con una potencia como China”.
Resaltó este martes que las relaciones bilaterales entre China y Venezuela se basan en principios rectores que potencia el mutuo beneficio de los pueblos de ambas naciones.
"Es una relación basada en principios, ya eso es una gran diferencia, son principios que se cumplen, que son rectores y que logran impactar toda la cooperación, todo el trabajo (…) no es cualquier cooperación", expresó el Mandatario.
Subrayó que Venezuela y China han construido un milagro del sistema de financiamiento para el desarrollo, tras quedar acordado que ambas naciones profundizarán el financiamiento, la actividad económica y proyectos en marcha en las áreas de hidrocarburos, agricultura, salud, industria, infraestructura e inversión.
Anunció la firma de un documento para el establecimiento de zonas económicas especiales, que según serán adaptadas al Plan de la Patria, para así desarrollar la economía de Venezuela con el apoyo de China.
Se establecerá en Venezuela el Instito Confucio para el acercamiento cultural y espiritual de los pueblos. También firmaron un programa especial para un préstamo de 5.000 millones de dólares estadounidenses para elevar la producción petrolera de manera progresiva en los últimos meses.
El presidente dijo que otro acuerdo firmado fue el de desarrollo del sector aurífero, asimismo anunció la apertura de una nueva fábrica para estructuras y cerramientos para viviendas.
Maduro además expresó que firmaron la instalación de una fábrica de camiones medianos y pesados, también la instalación de una empresa con tecnolgía de avanzada para fabricar neumáticos.
2015-09-01